La cadena de librerías y jugueterías anima a romper los supuestos prejuicios de género en la compra de juguetes: Adam, el juguete innecesario, según la empresa.
Los juguetes no tienen género, o eso dice la cadena de librería y jugueterías Abacus en su campaña de Navidad. Todos valen para niños y niñas, porque los estereotipos y los prejuicios son un condicionante social que puede vencerse: con estas premisas, la cooperativa acaba de lanzar la campaña ‘El juguete que no existe’, que promueve la ideología de género y la supuesta neutralidad de los sexos entre niños y niñas a la hora de decidir los regalos navideños para niños, niñas y adolescentes. La campaña quiere romper supuestas fronteras mentales que dividen a los juguetes en femeninos o masculinos.
La iniciativa –que cuenta con la colaboración de La Vanguardia que la publicita a toda página– asocia la imagen de un muñeco varón –Adam– al eslogan el “juguete que no existe” para reivindicar, según ellos, que no hace falta crear muñecos específicos para chicos porque todos son unisex y permiten que los niños jueguen a ser papás, profesores o médicos.
El objetivo de Adam es “sensibilizar a los consumidores sobre el valor educativo de los juguetes y la necesidad de que se compren pensando en su idoneidad para quien los va a recibir, sin presiones de género”, según explica la presidenta de Abacus, Maravillas Rojo. Y para “reforzar el debate social en torno al tema, la cooperativa pondrá a la venta en sus tiendas a partir del día 6 la caja de Adam, dentro de la cual no hay ningún muñeco sino unas gafas de cartón “para ver la realidad sin estereotipos” –y presumir de ello en las redes sociales compartiendo imágenes con ellas puestas–, y un manifiesto infantil en favor del derecho al juego sin las barreras de los estereotipos”, según explica La Vanguardia.
Publicado en Forum Libertas