El lamentable episodio es sabido: en plena Semana Santa, los humoristas catalanes Jair Domínguez y Toni Soler (el segundo uno de los productores televisivos que más se han lucrado de fondos públicos catalanes) decidieron hacer una parodia sobre la Virgen del Rocío en el programa de TV3, Està Passant («Está pasando», en castellano).
Sucedió el pasado 4 de abril, cuando una actriz se caracterizó de una de las vírgenes que despiertan mayor devoción por los fieles católicos, especialmente los andaluces, que la tienen en la aldea del Rocío en el municipio de Almonte.
La actriz, con un forzado acento andaluz, hizo un supuesto sketch humorístico que ha sido muy criticado desde diferentes sectores.
La razón de la repulsa no ha sido la mala imitación del acento, sino el enorme nivel de agresividad y violencia que utilizaron los supuestos cómicos ante una imagen sagrada para gran parte de la sociedad española y que representa a la madre de Dios, Jesús.
En la escena de la televisión pública catalana, entre otros controvertidos temas, se aborda la supuesta vida sexual de la virgen. «¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda! Porque mientras que me quito el vestido ya se me han quitado las ganas», dijo la actriz.
Otra aberración que sucedió en la parodia: «Estoy más caliente que el palo de un churrero», exclamó la actriz que, tras esto, imitó el cante de una saeta. Toni Soler afirmó que no sabía «qué decir para no cagarla». «Estamos en un campo de minas», afirmó entre risas el presentador.
El vídeo del sketch se ha hecho viral en redes, en España sale muy barato atacar las creencias cristianas. ¿Harían lo mismo con los símbolos musulmanes?
En Andalucía, como es lógico, tampoco ha hecho nada de gracia, hasta el punto que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que «el humor es una de las señas de identidad» de su tierra, pero que para que tenga gracia debe hacerse «con respeto y cariño». Moreno, por ello, ha pedido a la cadena pública catalana que pida perdón, ya que «es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones».
El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño.
Es una falta de respeto a #Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor.pic.twitter.com/IF4rkO1CN2
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April 8, 2023
Las quejas por este vídeo han traspasado los colores políticos y la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha criticado que se haga humor «con tantísima malaje, ignorancia y andaluzofobia». «Imita el acento de tu puñetero pare, por ser suave», ha espetado Rodríguez.
Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Nacho Martín Blanco, ha criticado que TV3 se burle de «los católicos y los andaluces» y ha denunciado una doble vara de medir: «No veréis nada parecido sobre los musulmanes ni sobre las tradiciones de la Cataluña nacionalista. Humor para hispanófobos».
La respuesta de Toni Soler ante la petición de disculpas: «Te puedes esperar sentado»
En su mensaje en Twitter, Juanma Moreno, pedía disculpas a los creadores de la lamentable escena: «El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño. Es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor».
La única respuesta recibida hasta ahora es la del presentador del espacio, Toni Soler, que en respuesta a la petición del presidente de la Junta indicó en su cuenta de Twitter: «Te puedes esperar sentado».
La cadena no ha emitido hasta ahora ningún comunicado pese a la tormenta política desatada por la parodia. El PP catalán ha anunciado que trasladará la polémica a la Comisión de Medios del Parlament y la asociación Abogados Cristianos ha avanzado que emprenderá medidas legales.
1 Comentario. Dejar nuevo
¿Y qué hacen sintonizando TV3?
Todo mundo sabe que la permanencia o desaparición de un programa depende directamente del número de espectadores.
Así que, a los que les gusta la basura, que sigan viendo TV3, que tiene basura a montones para metérsela por ojos y oídos.