El próximo 3 de abril tendrán lugar las elecciones generales, que decidirán la composición parlamentaria del país, que elegirá el nuevo presidente de la nación, ahora Viktor Orban.
Una encuesta repasa los posibles resultados que arrojarían los comicios, que mantendrían al frente de la gestión del país al actual partido de gobierno, el Fidesz-KDNP, con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, el partido Unidos por Hungría (EM).
De esa forma el actual presidente, Viktor Orban, continuaría como presidente de la República húngara.
El sondeo que muestra Electomania.es, revela que de los 199 escaños del parlamento, Fidesz-KDNP conseguirá 128 y Unidos por Hungría, 71. Serían necesarios 100 para la mayoría absoluta.
Este resultado sería un gran fracaso para la alianza opositora EM (Unidos por Hungria) puesto que apenas suben escaños, que era la idea por la que se hizo dado el sistema electoral húngaro.
La variación sería:
- Fidesz-KDNP: -5
- EM: +6
El partido de centroderecha de la minoría alemana, MNOÖ, también perdería su escaño. Los partidos étnicos tienen la barrera en el 0,2688% del voto.
Pero el cambio, aunque menor, sería simbólicamente importante puesto que Viktor Orban perdería por la mínima los 2/3 del parlamento (establecido en 133 diputados) que le permitiría hasta algunas modificaciones constitucionales.