fbpx

Velázquez llega a Barcelona

Cultura

COMPARTIR EN REDES

A partir de siete pinturas fundamentales de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660), la nueva exposición organizada conjuntamente por la Obra Social «la Caixa» y el Museo Nacional del Prado presenta a esta figura capital del Siglo de Oro español de una forma novedosa, proponiendo un juego de comparaciones y correlaciones con algunos de los pintores españoles e internacionales con los que trató o de cuya producción estuvo al tanto. Entre ellos, nombres esenciales como Tiziano, Rubens, Ribera, El Greco, Zurbarán, Murillo, Giordano, Claudio de Lorena, Jan Brueghel el Viejo, Antonio Moro, Stanzione, Guido Reni o Van Dyck.

Las 59 obras que forman la muestra se agrupan de forma temática para resaltar la existencia de intereses estilísticos comunes en artistas de procedencias geográficas diferentes y para entender las influencias que Velázquez recibió a lo largo de su carrera.

Con este proyecto, que se enmarca en la colaboración que el Museo del Prado y la Obra Social «la Caixa» mantienen desde hace años, Barcelona se suma a los actos de celebración del 200 aniversario de la creación del museo madrileño.

Velázquez es uno de los artistas de los que con mayor frecuencia se piden cuadros en préstamo y una de las señas de identidad del Museo del Prado. Para atender las peticiones y, al mismo tiempo, mantener el nivel de interés de las salas permanentes, hace unos años, el museo madrileño tomó la decisión de que en ningún momento hubiera al mismo tiempo fuera del museo más de siete obras de Velázquez, que es el número de pinturas que concurren en esta exposición.

Así, este proyecto reúne el mayor número de obras de Velázquez que se han expuesto en una sola muestra en Barcelona. Es una ocasión única para redescubrir la pintura de Velázquez enmarcada en la de otros genios de su tiempo, tanto españoles (Ribera, Zurbarán o Murillo) como europeos (Tiziano, Rubens, Giordano, Claudio de Lorena, Jan Brueghel el Viejo o Van Dyck), de la mano de Javier Portús, uno de los mayores expertos mundiales en Velázquez.

En torno a estas siete obras maestras de Velázquez, la exposición permitirá contemplar otras 52 obras, con el objetivo de conocer la evolución de su estilo en contexto con otros destacados pintores españoles e internacionales del Barroco. En conjunto, demuestran que durante el Siglo de Oro la pintura fue un lenguaje internacional que no conocía fronteras.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.