Dos periódicos estadounidenses han realizado una investigación conjunta en relación a los abusos sexuales por parte del clero.
Los dos principales periódicos de Texas, el Houston Chronicle y el San Antonio Express-New, han analizado cientos de casos de abusos sexuales en la iglesia bautistas, unos casos que demuestran claramente que no existe una correlación entre el celibato y los abusos sexuales, ya que se consluye que es algo sistémico.
La Convención Bautista del Sur -compuesta por 15 millones de miembros- cuenta en su haber con los abusos propiciados por 400 líderes de su confesión a más de 700 víctimas, que sufrieron conductas inapropiadas (sus reverendos pueden casarse).
La gran mayoría de los acusados, según la investigación periodística, perteneció a iglesias de Texas y a la fecha existen más de 100 que, a pesar de figurar en el registro central de delincuentes sexuales, se mantienen en algún ministerio de la congregación. Al menos 35 pastores de la Iglesia, empleados y voluntarios que mostraron un comportamiento depredador lograron encontrar empleos en templos.
Además, según revela el Houston Chronicle y el San Antonio Express-News, en más de seis meses de pesquisas hallaron que unos 220 de los acusados fueron condenados por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas.
Del mismo modo, varios líderes de esta Iglesia han sido acusados de ocultar estos casos de denuncias de abuso sexual o conducta inapropiada en sus iglesias o seminarios.
La Iglesia católica, atacada por el celibato, pero…
Lo que demuestra este estudio es que los ataques injustificados a la Iglesia católica por los casos de abuso sexual por parte del clero no representan la realidad: el abuso sexual es algo sistémico, insertado en todos los estratos de la sociedad. De hecho, donde mayor abuso sexual hay es en la familia y en los centros educativos.
Por lo tanto, esta realidad demuestra que el celibato no es en ningún caso el problema de los abusos sexuales por parte del clero católico, si no que religiosos de confesiones que permiten el matrimonio de sus pastores, también lamentan numerosos casos.
Esta circunstancia demuestra que el celibato opcional no soluciona estos riesgos y que los problemas se derivan de una sociedad que tiene un problema global que debe encarar también globalmente.
Del mismo modo, es precisamente la Iglesia católica la que ha demostrado reacciones y medidas adoptadas ejemplificantes, que podría servir para su aplicación en toda la sociedad.