El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha difundido un polémico nuevo artículo en Temas, la revista que dirige y donde plasma mensualmente sus opiniones sobre distintas cuestiones. Tezanos constituye uno de los usos históricos más partidistas de una herramienta de predicción sociológica como es el CIS.
En el último número de Temas, recién publicado, escribe un artículo titulado La política de las «buenas» medidas en el que, además de acusar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de lanzarse «a tumba abierta por la senda de la inquina personal y las descalificaciones sistemáticas» en su último cara a cara en el Senado con Pedro Sánchez, divaga sobre distintos «asuntos sencillos».
Uno de ellos es la gestión del tiempo en las sociedades actuales, en temas como el cambio de hora o los días festivos. Dentro de este último, el sociólogo socialista y biógrafo de Sánchez fija el blanco en las festividades religiosas. En un epígrafe llamado ‘El embrollo de los puentes’, apunta a un asunto «que genera disfunciones, y que tiene soluciones lógicas y prácticas, es el de los frecuentes ‘puentes’ que afectan continuamente a nuestra vida social y económica».
«Cuestión –continúa– que es especialmente aguda en países como España, en el que existe una notable rigidez ancestral en la fijación de determinadas festividades; sobre todo, de naturaleza religiosa». «Por eso es frecuente que cuando determinadas festividades ‘caen’ en martes, miércoles o jueves se organicen de facto esos disparatados ‘puentes’ -e incluso acueductos- que acaban convirtiendo también en festivos -o al menos en ‘subproductivos’- los días intermedios entre fiestas», añade.
Tezanos entonces propone seguir el ejemplo de «algunos países con sentido más práctico», que, según señala, «hace tiempo que han solucionado estas disfunciones con una solución tan sencilla como situar las fiestas importantes en lunes o en viernes, con lo cual todo el mundo sabe a qué atenerse de una manera segura, prevista y ordenada». «¿Tanto problema hay para que determinadas fechas se trasladen de un día a otro, o para que en el caso de festividades religiosas el día de descanso se traslade para todos a un lunes o a un viernes?», se pregunta retóricamente Tezanos.
Tezanos, abonado a la polémica
El historial de los artículos polémicos de Tezanos en la revista Temas, que edita la Fundación Sistema, que él mismo preside, es extensa. Por citar solamente sus dos últimos números, además de este último de junio, en abril cargaba contra las «encuestillas» elaboradas por las empresas demoscópicas privadas, que dan vencedor a Feijóo, en contraposición a un CIS que solamente cuenta con el apoyo de los miembros de su partido entre la práctica totalidad de las formaciones políticas. En ese mismo número, se refería a quienes critican sus sondeos como «las derechas negacionistas».
En el número de mayo iba más allá y se defendía de las críticas por su trabajo cargando contra Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, citando al Papa Francisco y equiparando su situación a la de los judíos perseguidos bajo el régimen nazi para advertir de la supuesta «radicalización de las derechas».
Tezanos está cada vez más desacreditado. En su último barómetro, sobre las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, hizo lo habitual: sobrerrepresentar a su partido e infrarrepresentar a los ‘populares’, e nuevo erró.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Puesto que el CIS se financia con dinero público, este Sr. Tezanos no es más que una estafa pública perpetrada por el PSOE. Sus previsiones electorales fallan siempre sus estudios y opiniones llevan el sesgo ideológico del partido al que sirve. La desfachatez y el morro el Sr. Tezanos son descomunales, sus trampantojos en las encuetas son evidentes porque la realidad, que es negacionista, según él, los desmiente una y otra vez. En cualquier empresa competente y decente el Sr. Tezanos no habría superado el periodo de prueba, pero él sigue ahí, como director del CIS y mangoneando un sueldazo de las arcas públicas, a razón de 14 pagas de 6.983,14 euros brutos.
Y ahora nos viene con la paparruchada esa de las fiestas. Claro, con mención especial a las festividades religiosas, que para él son solo “el día de descanso”. La Navidad cambiará su día según convenga, y el 6 de enero, día de Reyes, también. Pero el 1 de mayo que no caiga en lunes o viernes no se toca, porque habría que cambiarle el nombre, ni el de la fiesta de la Constitución, porque es sagrada. ¿Y qué hacemos con el 1 de enero si la mala suerte lo hace caer en miércoles? ¿Celebramos el primer día del año el día 3, viernes? ¿O lo celebramos el día 30 del año anterior, que es lunes?
Parece ser que el Sr. Tezanos está preparando una encuesta sobre el tema que aún no se ha realizado pero de la que ya se conocen los resultados, a saber: que el 100% de españoles están de acuerdo en que se trasladen todas las festividades religiosas a un lunes o un viernes, sobre todos el lunes de Pascua y el Viernes Santo.
A saber si este Sr. Tezanos es un embaucador listillo, o simplemente un estupidizado.
El Sr. Tezanos tendría mucho de qué quejarse si viviera en la región económicamente más desarrollada del país económicamente más potente de Europa, es decir en la región alemana de Baviera. Aquí son festivos los siguientes días:
1 de enero, 6 de enero, Viernes Santo, Lunes de Pascua, 1 de mayo, festividad de la Ascensión, Lunes de Pentecostés, Corpus Christi, 15 de agosto, 3 de octubre, 1 de noviembre, 25 de diciembre, 26 de diciembre. El 24 y 31 de diciembre, así como el martes de carnaval no son festivos oficiales, pero sí días en los que muchas entidades privadas y todas las públicas practican una reducción de la jornada laboral de al menos el 50%. No se plantea mover los festivos para evitar puentes.
Además existe una ley de protección del domingo y de los festivos que se extiende incluso al no festivo Miércoles de Ceniza. La ley prohíbe la celebración de determinados eventos y actividades dependiendo del día (incluso lavar el automóvil o cortar el césped con una máquina ruidosa), y busca garantizar que las celebraciones litúrgicas no sean perturbadas, por lo que en esos días las inmediaciones de los templos gozan de especial protección. Es famosa la prohibición de celebrar eventos en los que se baile durante el Viernes Santo, incluso en casas particulares, entre muchas otras regulaciones. Desde luego no faltan quienes pretenden subvertir este orden, sea en nombre de la eficiencia económica (generalmente desde la derecha), sea aduciendo motivos ideológicos (liberales e izquierdistas). La Iglesia y los sindicatos han logrado hasta ahora bloquear esos intentos. El texto de la ley (en alemán):
https://www.gesetze-bayern.de/Content/Document/BayFTG/true