fbpx

Teléfono portátil y avería WC

COMPARTIR EN REDES

Habitualmente hay como una obsesión en utilizar el seguro de la comunidad de propietarios para los percances de agua en el propio hogar. Si no hay más remedio se utiliza el seguro propio del hogar. Hacia mediados del pasado octubre la taza del wc del segundo baño me traía “loco”. O por un lado o por el otro. O por detrás o por delante. Se perdía agua limpia corriente. El agua es muy puñetera. Era obvio que por algún lugar se escapaba. ¿Se trataba de las tuberías? ¿La taza del wc estaba dañada y perdía agua limpia?

En estos casos primero hay que observar, controlar y vigilar. Se impone cortar la llave de paso en caso de ausencia del domicilio. En mi caso mediante acceso al hall de entrada de la finca en la planta baja a nivel de calle. Los tubos de agua corriente suben empotrados por la escalera hasta cada piso y penetran en cada uno empotrados por la parte trasera. Las llaves de paso están en el hall de entrada en la planta baja. ¡Criterios constructivos de antes!

En estos casos lo fácil es una llamada telefónica a la compañía aseguradora. Quien acude es un profesional del sector que “entiende”. En mi caso hay un profesional local de pago en fontanería, alicatado y pintura que entiende mucho a precios muy asequibles. Le bastó un día para solucionar el tema, picando solo dos medio baldosas. Tenía de repuesto en mi casa. La taza del WC no perdía. El mecanismo interior estaba bien.

¿Qué pasó? Pues una pequeña fuga en el tubo de acometida empotrado de cobre de 22 mm ubicado exactamente encima del tubo gris de plástico empotado de desagüe de cocina y aseo. Perdía muy poco. De no haber actuado a tiempo la avería hubiera sido mayúscula. Tal vez por mis años profesionales en el sector asegurador distingo en mi casa la diferencia entre un siniestro de daños por agua y el mantenimiento ordinario de mi hogar. Pagué muy gusto creo recordar unos 300 euros por un día de trabajo y el material de fontanería empleado.

En estos casos piensas que tal vez tengas que dar parte a la entidad aseguradora por daños por agua a terceros. Existe una responsabilidad civil como propietario. Esto pasó el 24 de octubre. Hasta el día 7 de noviembre no recibí petición de la propiedad del segundo. El aseo del segundo quedó totalmente reformado a principios de septiembre. No me cabe la menor duda que las manchas en la pintura en su techo son por este escape en el tubo de acometida a la altura de mi segundo baño.

Esta mañana ha quedado peritado el tema. Ya no es asunto mío los daños en el piso 2º. Pero ¿qué más ha pasado?  El día 24 de octubre aproveché para efectuar distintas fotografías y videos con mi móvil a lo largo del día. Fotografías y videos que he remitido a la compañía aseguradora con la notificación del siniestro por daños a terceros. Pues por daños propios, pudiéndolo hacer, no reclamo nada. Mi seguro del hogar no lo tengo para estos percances ordinarios. Estas fotografías y videos son la prueba palpable del siniestro acaecido.

Es lamentable el sobre seguro existente. En mi finca y en muchas fincas. Las paredes de mi hogar y sus instalaciones están aseguradas dos veces. Las tengo aseguradas en el Continente de mi póliza de hogar y en el Continente de la póliza de la Comunidad de Propietarios. Por un momento pensé que no sería necesario dar el parte de siniestro. He tenido que darlo por responsabilidad civil por daños por agua a terceros. ¡Dos manos de pintura y listo! Podía escoger si mediante póliza privativa o póliza comunitaria. Esta vez le he dado descanso a la póliza de la comunidad de propietarios. ¡Soy el dueño de mi hogar y el presidente de la comunidad!

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.