En Suecia el dinero físico tiene los días contados. A partir del año 2023 ya no se permitirán los pagos con dinero en metálico en el país nórdico. Desde hace dos años el Riksbank, está haciendo pruebas continuadas con su E-Krona, que busca explotar el beneficio de las divisas digitales frente a las tradicionales. De esta manera, esta entidad bancaria volvería a estar a la vanguardia 350 años después, ya que el Riskbank está considerado el banco central más antiguo del mundo.
“Cuando uno está donde nosotros estamos, sería un error sentarse con los brazos cruzados, sin hacer nada, y luego tomar nota del hecho de que el dinero en efectivo ha desaparecido”, dijo Stefan Ingves, gobernador del Banco Central de Suecia, conocido como el Riksbank. “No puedes volver atrás en el tiempo, pero tienes que encontrar una forma de lidiar con el cambio”.
El período de pruebas terminará a finales de febrero de 2021 y por el momento no se ha tomado la decisión de «acuñar» ninguna e-krona. Gabriel Söderberg, economista del banco central sueco, explica que «mientras que las empresas privadas están motivadas por las ganancias, el banco central se centraría en ofrecer un bien público».
Una quinta parte de los suecos, en un país de 10 millones de habitantes, ya no utiliza los cajeros automáticos. Más de 4.000 suecos ya se han implantado un microchip en su mano, lo que les permite pagar los viajes en tren y los alimentos, o entrar en oficinas sin utilizar llaves. Los restaurantes, los autobuses, los estacionamientos e incluso los baños públicos dependen de los bits y no del dinero en efectivo.
Grupos de defensa del consumidor dicen que el cambio deja en desventaja a muchos jubilados -un tercio de la población tiene 55 años o más-, así como a algunos inmigrantes y personas con discapacidades. No pueden acceder fácilmente a medios electrónicos para algunos bienes y transacciones en Suecia, y dependen de los bancos y de su servicio de atención al cliente. Y el progreso hacia una sociedad sin dinero en efectivo podría poner fin al rol centenario del Estado como garante soberano. Si desaparece el efectivo, los bancos comerciales ejercerían un mayor control.
“Tenemos que hacer una pausa y pensar si esto es bueno o malo, y no sólo sentarnos y dejar que suceda”, dijo Mats Dillén, jefe de una comisión del Parlamento sueco que estudia el asunto. “Si el dinero desaparece, sería un gran cambio, con grandes implicaciones para la sociedad y la economía”.
1 Comentario. Dejar nuevo
Algunas personas creen que con eso de la implantación de microchips para todo se está dando cumplimiento al Apocalipsis en lo de que la marca de la bestia será indispensable para hacer cualquier cosa… Interpretan la marca de la bestia con el microchip. ¿Alguna orientación al respecto?