E-Cristians ha presentando a los obispos un texto sobre la sinodalidad, como aportación colectiva.
Previamente ya había publicado el borrador previo y había pedido aportaciones. Ahora presenta a los prelados españoles la culminación del proceso que se puede encontrar aquí.
«Evangelizar, guiar a la humanidad, construir el bien común Desde nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia y a la fidelidad a su Magisterio, a la primacía de la cátedra de Pedro y a la continuidad apostólica, y en comunión con todos nuestros hermanos en la fe, deseamos como e-Cristians aportar al camino sinodal nuestro punto de vista. Nos acogemos a la escucha de la Iglesia que nos señala Francisco, convencidos, como escribe el Padre Rupnik, que “escuchar significa acoger a quien habla”. La Iglesia anuncia la Buena Nueva, expone el primer anuncio, evangeliza, hace presente la Redención a la humanidad y extiende el Reino de Dios», afirma el documento.
E-Cristians considera que esos fines son «construir el bien común, erradicar y transformar las estructuras de pecado que dañan y alienan a la persona y al mundo» y «acompañar y guiar a la humanidad en la fidelidad a la ley natural».
«Todo ello significa un gran bien en un sentido transhistórico, sobrenatural, pero también a nivel mundano. De hecho, comporta todo lo necesario para superar las crisis acumuladas que están destruyendo nuestra sociedad, superando las cuatro grandes falsedades del mundo: el imperio del dinero como fin, la del poder como dominación de unos hombres sobre otros, la realización humana circunscrita solo a la realización del impulso sexual y la satisfacción del deseo por encima de cualquier otra razón y vínculo. Estos cuatro males disfrazados por las ideologías, hoy solo tienen alternativa en el proyecto cristiano», prosigue.
E-Cristians entiende que el camino sinodal debe servir a los fines citados de manera articulada. «Primero el de la evangelización tal y como nos la presenta Jesús en el Evangelio,” Id pues a todos los pueblos y hacedlos discípulos míos…” (Mt 28, 19-20). Y en este camino, ser guía para el cumplimiento de la ley natural y la transformación del orden secular, erradicando las estructuras de pecado y construyendo el mundo más humano que diseña la doctrina social. Todo esto significa, como dice Lumen Gentium (LG 9): “Nuestro destino es el Reino de Dios, que Él mismo comenzó en este mundo, que ha de ser extendido hasta que Él mismo lo lleve también a su perfección». Esto forma parte de nuestra tarea en el mundo, como hijos de Dios y miembros de su Pueblo. Estos tres fines deben resolverse en los tres ámbitos que nos son propios: la Iglesia universal, en Europa y en nuestra Iglesia local».
Esta es la contribución de e-Cristians a la sinodalidad, que ya en el 2015, el papa Francisco habló de “la necesidad y la belleza de «caminar juntos»”.