La estrella de cine de Hollywood Shia LaBeouf se ha convertido al catolicismo después de interpretar el papel de San Pío de Pietrelcina en una próxima película.
El actor de Transformers y Fury también reveló su devoción por la misa tradicional en latín en una entrevista de 80 minutos con el obispo Robert Barron de los ministerios Winona-Rochester y Word on Fire.
LaBeouf describe haber recibido la Sagrada Comunión por primera vez como un punto de inflexión en su vida y ahora asiste regularmente a Misa, incluso durante la semana, y reza el Rosario.
“Empiezo a sentir un efecto físico”, dijo sobre la Eucaristía. “Empiezo a sentir un respiro y comienza a sentirse regenerativo, y empiezo a disfrutarlo hasta tal punto que no quiero perdérmela nunca”.
La madre de LaBeouf era judía y él hizo su bar mitzvah a la edad de 13 años. También fue bautizado cristiano por un tío metodista aproximadamente al mismo tiempo.
Pero dijo que solo encontró verdaderamente a Dios cuando estaba filmando Padre Pio, una película biográfica sobre el estigmatizado italiano del siglo XX de Abel Ferrara que se estrena en el Festival de Cine de Venecia el 9 de septiembre.
También había estado emocionalmente bajo luego de una amarga separación de DC Twigs, su exnovia británica que lo está demandando por “abuso implacable”.
Él dijo: “Tenía un arma sobre la mesa. Yo estaba fuera de aquí. Ya no quería estar vivo cuando todo esto pasó. Una vergüenza como nunca antes la había experimentado, el tipo de vergüenza que te hace olvidar cómo respirar. No sabes a dónde ir”.
Pero su trabajo lo llevó a un monasterio franciscano donde dijo que experimentó la misericordia de Dios por los pecadores.
“Cuando llegué aquí, ocurrió un cambio”, dijo. “Era como Three-Card Monte. Era como si alguien me hubiera engañado para que lo hiciera, se sentía. No de mala manera. De una manera que no pude verlo. Estaba tan cerca de él que no podía verlo. Lo veo diferente ahora que ha pasado el tiempo”.
“Fue ver a otras personas que han pecado más allá de lo que podría conceptualizar y que también se encuentran en Cristo lo que me hizo sentir como, ‘Oh, eso me da esperanza’”, continuó LaBeouf, de 36 años. “Comencé a escuchar experiencias de otras personas depravadas que habían encontrado su camino en esto, y me hizo sentir que tenía permiso”.
Agregó: “El acercamiento había sucedido. Yo ya estaba allí, no tenía adónde ir. Esta fue la última parada del tren. No había otro lugar adonde ir, en todos los sentidos.
“Ahora sé que Dios estaba usando mi ego para atraerme hacia Él. Apartándome de los deseos mundanos. Todo estaba sucediendo simultáneamente. Pero no habría tenido ningún impulso para subirme a mi auto, conducir hasta [el monasterio] si no hubiera pensado, ‘Oh, voy a salvar mi carrera'».
El actor estudió la vida del Padre Pío y también leyó los Evangelios y descubrió una figura de Jesús diferente a la persona “suave, frágil, todo amor, todo escucha” que siempre había pensado que era Cristo.
Los frailes capuchinos también introdujeron a Shia LaBeouf a la Misa y se sintió especialmente atraído por la Forma Extraordinaria del Rito Romano: la Misa tradicional en latín, y le dijo al obispo Barron que sentía como si alguien estuviera compartiendo un «profundo secreto» con él y «no». vendiéndome un coche”.
Continuó asistiendo a misas en latín celebradas por el Instituto de Cristo Rey Soberano Sacerdote en Oakland, California.
El hermano capuchino Alexander Rodríguez, quien asesoró a LaBeouf durante la filmación de Padre Pio, dijo que el actor estaba en un programa de RICA pero no lo completó cuando descubrió que ya estaba bautizado.
En cambio, se le dio la Sagrada Comunión y desde ese momento decidió que nunca más faltaría a misa.
El hermano Alexander dijo que Shia LaBeouf ahora parece “siempre queriendo aprender” sobre la fe católica.