(CNA Daily News) Sólo 18 niños con síndrome de Down nacieron en Dinamarca en 2019, la cifra más baja registrada en el país escandinavo, según un nuevo informe del Registro Citogenético Central Danés (DCCR).
El DCCR, cuyas estadísticas se remontan a 1970, es un registro nacional de personas que se han sometido a pruebas cromosómicas prenatales o postnatales, pruebas genéticas moleculares o pruebas bioquímicas.
Los 18 bebés nacidos con síndrome de Down en Dinamarca el año pasado representan el 0,029% del total de nacimientos. Se estima que alrededor de 1 de cada 700 (0,14%) niños nace con síndrome de Down de manera natural.
Dinamarca fue el primer país del mundo que implementó la evaluación prenatal gratuita del síndrome de Down para todas las mujeres embarazadas.
Con la introducción de la detección prenatal gratuita en 2004, el número de niños nacidos con síndrome de Down disminuyó considerablemente, pero posteriormente se estabilizó en 23 a 35 nacidos vivos por año.
En 2018, nacieron 22 bebés con síndrome de Down, pero en 2019 el número se redujo aún más.
Según la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, «el 95% de las mujeres embarazadas cuyo feto presenta una anomalía cromosómica optan por el aborto«.
En Islandia, «el 100 por ciento» de los embarazos que dieron positivo para el síndrome de Down fueron abortados, según un informe de CBS News del 2017.
Dinamarca permite el aborto a petición dentro de las primeras 12 semanas de embarazo. Después de ese período, el aborto sólo se permite si un médico considera que existe un riesgo físico y mental para la salud de la madre o un riesgo de defectos de nacimiento en el niño no nacido.