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Seat invierte 57 millones de euros en Zona Franca

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Mientras que otros fabricantes en España están reduciendo la producción, Seat ha anunciado la inversión de 57 millones de euros para su fábrica de la Zona Franca de Barcelona. La antigua localización de los que sería los inicios de la marca ahora se pondrá en marcha una prensa y dos nuevas líneas de estampación en caliente. La fábrica de la Zona Franca inició su actividad en 1953 con la producción de los primeros modelos de la marca, como el Seat 1400 o el mítico 600.

Seat desveló la inversión en el marco del «BCN Day«, una jornada empresarial en la que participaron más de 3.500 personas entre empleados, familiares y amigos. En esta planta se fabricaron en 2018 más de 52 millones piezas de estampación, tanto para Seat como para otras marcas del Grupo Volkswagen, que se exportaron a 22 fábricas de seis países

La nueva prensa de la fábrica de Seat en la Zona Franca de Barcelona supuso una inversión de 31,5 millones de euros. El objetivo es que ayude a aumentar la productividad al ofrecer una mayor automatización y velocidad en el proceso de fabricación. Además, la prensa tiene un avanzado sistema robotizado.

Otros 25,4 millones de destinaron a dos nuevas líneas de estampación en caliente, que también permitirán ganar eficiencia, rapidez y precisión en el proceso productivo, según declaraciones de Seat recogidas por Efe. La empresa invirtió en los últimos cinco años otros 6,5 millones en la mejora, renovación y modernización de esta planta.

En estas instalaciones se fabrican un 80% de las piezas para la plataforma MQB A0, la plataforma compacta modular del grupo Volkswagen sobre la que se basan el Seat Ibiza y el Seat Arona, además de la gran mayoría de piezas de estampación del resto de los modelos de la gama de Seat. La planta es un referente industrial, ya que cuenta con elementos como la simulación virtual de la prensa PXL, la impresión 3D en el taller de mantenimiento, el cambio automático de puntas de soldadura de los robots en el taller de chapistería y la automatización de los flujos logísticos mediante vehículos guiados de forma autónoma.

La empresa, que recientemente tuvo que ralentizar el lanzamiento del nuevo León por contratiempos surgidos en la nueva plataforma del grupo Volkswagen, afirma que «la nueva prensa y las nuevas líneas ayudarán a incrementar el nivel de producción un 15%, hasta casi 60 millones de piezas», en palabras del vicepresidente de producción, Christian Vollmer.

La fábrica de la Zona Franca produce piezas de estampación como puertas, techos, guardabarros y largueros, y la fabricación de coches se realiza en otras plantas. Vollmer destaca que «es una fábrica clave» y que la inversión permitirá «seguir posicionándola como una planta estratégica a nivel tecnológico para Seat y el Grupo Volkswagen».

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