En un sorprendente cambio de mando, el Opus Dei perderá el control del venerado Santuario de Torreciudad, en Huesca, España. Mons. Ángel Pérez, del obispado de Barbastro-Monzón, ha designado al párroco de Bolturina-Ubiergo, José Mairal Villellas, como el nuevo rector del santuario.
En un comunicado reciente, el obispado informó que este cambio tiene como objetivo avanzar en la «actualización normativa» y que Mairal Villellas será el encargado de la responsabilidad pastoral y ministerial, junto con los sacerdotes Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y de la Fuente, y Eduardo Martínez Ruipérez:
“En la misma línea sinodal y corresponsable pero también con el propósito de avanzar en la actualización normativa, don Ángel nombrará rector del Santuario de El Pueyo -hasta que se reintegre el padre Pablo Di Césare, que se encuentra fuera de España atendiendo a su madre- al sacerdote José María Ferrer. Con este mismo criterio y voluntad, ha nombrado al párroco de Bolturina-Ubiergo, José Mairal Villellas, rector del Santuario de Torreciudad para que, junto con los sacerdotes Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, se responsabilice del cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones.”
La decisión, no obstante, ha suscitado tensiones, ya que se produce en medio de una situación canónica existente irregular entre el Opus Dei y el obispado de Barbastro-Monzón. Esto se evidencia en la interrupción, desde octubre del año pasado, de las visitas de la Virgen peregrina a otras ciudades españolas, bajo la premisa de revisar la naturaleza y misión del santuario.
Se presume que tras estas acciones está la intención de Mons. Ángel Pérez de tomar control sobre la venerada imagen de la Virgen de Torreciudad. Este hecho ha provocado gran inquietud entre los fieles, quienes temen que la imagen termine en un museo, siguiendo la suerte de otras imágenes como la Virgen de Zaidín, el retablo de San Blas y varias representaciones de ángeles y santos, que también pasaron de tener fines litúrgicos y de culto en iglesias a convertirse en piezas ‘visitables’ en el museo de Barbastro.
El Santuario de Torreciudad, a 24 km. de Barbastro, es un importante lugar de peregrinación mariana que ha sido venerado desde el siglo XI. Es conocido por la talla románica de la Virgen, en la que el Niño aparece sentado en las rodillas de su madre como en un trono. La iniciativa del Santuario es del Opus Dei fue promovida por su fundador, San Josemaría Escrivá.
Ante esta decisión, la preocupación de los fieles es palpable. Cuestionan la validez de este cambio que amenaza con dañar la piedad del pueblo y cambiar una tradición de más de diez siglos. El futuro del Santuario de Torreciudad y la custodia de la venerada imagen de la Virgen están en el aire.
4 Comentarios. Dejar nuevo
La decisión de ese impresentable obispo es una cacicada y nula de pleno derecho, pero él mismo asegura que Roma le ha dado permiso. O sea, que todo ya viene del motu propio de Papa Francisco para descabezar y descafeinar el Opus Dei, el caso Gaztelueta, etc., Es una ataque jesuítico, como en los años 60, en toda regla contra el Opus Dei y desde lo más alto de los jerarcas de la Iglesia. Un muy grave error.
Como nos dice San Josemaria: callar, rezar, trabajar y sonreir. Nunca pelearse entre catòlics.
Es sorprendente que se tome una decisión de forma unilateral, como hace el obispo, cuando desconocemos el resultado del Motu Propio. Parece evidente que la actuación del obispo no es a título personal, lo que hace que más impredecible el futuro de Torreciudad. A los católicos nos han enseñado que lo primero es Jesucristo y lo demás, de una u otra forma, el tiempo lo resolverá.
La Obra podría llevar a la Diócesis de Barbastro-Monzón a los tribunales civiles. Los tribunales canónicos están vendidos. El Patronato de Torreciudad es una entidad civil, y el santuario es propiedad de la prelatura. En España todavía está reconocida la propiedad privada. Toda la trama contra el Opus Dei está explicada en un libro, delque se ha publicado la segunda edición hace una semana escasa, «Operación Opus Dei». Lo que estamos viendo es un ataque para derribar a la Obra, pero ya casi no hay que explicarlo, ya tardaba mucho. El papa Francisco es un meláncólico y ha esperado hasta el último momento, pero la estrategia es bárbara, desmembrarlo y convertira en asociación de fieles, arrancarle bienes civiles y convertir a los laicos en quasi religiosos. Veremos. https://www.amazon.es/gp/product/B0BW7H6KT3/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i0