fbpx

Monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión en Nicaragua

Familia

COMPARTIR EN REDES

El régimen totalitarista de Daniel Ortega en Nicaragua vuelve a mostrar su cara oscura en forma de cristianofobia al condenar al obispo Rolando Álvarez a 26 años y cuatro meses de prisión, que permanecía en arresto desde agosto de 2022 y que se negó a ser desterrado de su país. La condena es por supuesta “conspiración”.

Monseñor Rolando Álvarez es el obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, y vio cómo se le imputaron delitos de conspiración, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravadas y desacato a las autoridades, según ha informado Vatican News.

En 2018 monseñor Rolando Álvarez había formado parte de la comisión de diálogo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que buscaba mediar entre el gobierno y los opositores a las políticas ejercidas en la Nación.

En 2022, el gobierno de Nicaragua también expulsó del país al Nuncio Apostólico y a 18 religiosas de la Orden de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta. Además, cerró diversos medios de comunicación católicos. Y el pasado 8 de febrero quitó la ciudadanía y desterró a seis sacerdotes. Aún permanecen encarcelados otros dos presbíteros.

El Papa Francisco, «preocupado»

El Pontífice oró y manifestó su cariño por monseñor Rolando: “Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho, y no puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto, condenado a 26 años de cárcel, y también a las personas que han sido deportadas a los Estados Unidos”. Con estas contundentes palabras el Santo Padre ha expresado, después de rezar el Ángelus este domingo 12 de febrero, la congoja de su corazón por el reciente episodio de persecución religiosa en Nicaragua.

El Pontífice reza por las personas deportadas y por quienes sufren en esa querida nación y pide las oraciones de todos. Además, suplica al Señor, por intercesión de la Virgen Inmaculada, “que abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz, que nace de la verdad, la justicia, la libertad y el amor, y se alcanza mediante el ejercicio paciente del diálogo”.

Los obispos del mundo rechazan la persecución a la Iglesia en Nicaragua

El Celam y los episcopados de Chile y España emitieron contundentes declaraciones denunciando atropellos a los derechos humanos y repudiando la expulsión del país centroamericano de los opositores políticos al gobierno, así como la pena de 26 años de cárcel impuesta al obispo Rolando Álvarez.

Ante la agudización de la situación social y política en Nicaragua, tras la reciente expulsión del país de más de 220 opositores al régimen del Presidente Daniel Ortega, y a la condena del obispo Rolando, diversos episcopados del mundo han reaccionado con preocupación y solidaridad ante la situación de los ciudadanos y de la Iglesia Católica en dicho país.

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Miguel Cabrejos, a través de un mensaje oficial, alertó sobre el detrimento de los derechos de los fieles católicos, y manifestó su “solidaridad, cercanía y oración con y por el Pueblo de Dios y sus pastores. Desde la fe nos confortan las palabras del Evangelio: «Dichosos los perseguidos por vivir conforme al plan de Dios, porque de ellos es el Reino de los cielos»”.

Cabrejos, que también es Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, informó que, en el contexto de la Asamblea Regional de Centroamérica-México de la Fase Continental del Sínodo, se celebrará una eucaristía en la Catedral de San Salvador, donde se encuentran los restos de San Óscar Arnulfo Romero, en la que se pedirá por las intenciones de la Iglesia de Nicaragua.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.