fbpx

La cultura de la cancelación ‘woke’ no puede con Roald Dahl: volverá publicarse en inglés sin censurar

Cultura

COMPARTIR EN REDES

ForumLibertas informaba recientemente de que las nuevas ediciones de las obras legendarias del autor británico Roald Dahl se estaban editando para eliminar palabras que podrían considerarse ofensivas para algunos lectores en la actualidad, según informaba la compañía que se hace cargo de los derechos del difunto escritor. Es la dictadura woke y de lo políticamente correcto.

Sin embargo, el escándalo provocado por esa decisión, que ha tenido eco internacional, ha hecho recular a la empresa de derechos de autor: Puffin, del grupo Penguin Random House, ha cedido a la tormenta de críticas desencadenada en el Reino Unido por la reescritura políticamente correcta de los cuentos de Roald Dahl y volverá a editar 16 títulos en versión original dentro de su Colección Clásica.

Augustus Gloop vuelve a ser «enormemente gordo» y no simplemente «enorme»; Mrs. Twit recupera la colección completa de adjetivos («terriblemente fea y bestial») y los Oompa-Loompas dejan atrás el género neutro como «personas pequeñas» y reivindican su masculinidad perdida como «hombres pequeños»…

Las versiones «actualizada» -con los cuestionados retoques para no herir la sensibilidad de los lectores por cuestiones de peso, salud mental, género o raza- estarán también disponibles en las librerías, pero al menos los niños y los no tan niños podrán elegir entre los textos originales o descafeinados de ‘Matilda’, ‘Charlie y la fábrica de Chocolate’, ‘James y el melocotón gigante’ y ‘El Gran gigante bonachón’.

«Hemos tenido en cuenta el debate cultural que se ha producido y la gente podrá elegir su versión preferida de los cuentos de Dahl», escribió el editor Tom Weldon, de Penguin Randon House, en una carta dirigida a su personal. «A veces, las decisiones pueden ser desafiantes e incómodas, y esta ha sido una de ellas».

El anuncio se produjo horas después que la mismísima reina consorte, Camila, hiciera un llamamiento a los escritores para que resistieran a cualquier tipo de censura: «Por favor, sean fieles a su vocación, y que no lo impidan quienes desean restringir su libertad de expresión o poner límites a su imaginación».

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.