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Riesgos de internet: sentirse vigilados y ‘fake news’, lo más temido

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Sentirse vigilados en la red de redes y las ‘fake news, es decir las noticias falsas, son los dos riesgos de internet más temidos por los internautas españoles; la mitad de ellos “no podría vivir sin internet en el móvil”, y casi otro tanto están constantemente conectados.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Navegantes en la red’, publicado este miércoles, 6 de marzo, por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

El estudio es el resultado de 19.633 entrevistas realizadas entre el 16 de octubre y 9 de diciembre de 2018 a usuarios de internet muy activos de 14 o más años que visitan sitios web españoles.

La encuesta, la de mayor trayectoria y con la muestra más amplia en España, analiza “los hábitos y opiniones sobre internet” en nuestro país y “anticipa numerosas tendencias que se producen en el entorno online”.

Cabe recordar, por una parte, que los españoles son los europeos que más se creen las ‘fake news’; por otra, que al temor de sentirse vigilados en la red hay que sumar el de la ‘nomofobia’ y el riesgo del enganche digital; y que, dentro de la actual avalancha de TIC en España, nueve de cada diez adolescentes tienen entre 2 y 5 dispositivos digitales.

vigilados en internet
La sensación de sentirse vigilados va creciendo entre los internautas

Vigilados en la red y desprotegidos

Los resultados del estudio alertan de que, en 2018, “los internautas se muestran más desconfiados y celosos de su intimidad que en ediciones anteriores”, según la nota de prensa emitida por la AIMC.

De hecho, “se aprecia un sensible aumento de la percepción de vigilancia en internet: en un año, aquellos que se sienten ‘muy’ o ‘bastante vigilados’ se incrementan 14,3 puntos”. Si en 2017 se sentían vigilados un 48,2% de los internautas entrevistados, un año después ese porcentaje ha crecido hasta el 62,5%”, como se aprecia en la parte izquierda de este doble gráfico, reproducido a partir del estudio.

Internautas vigilados
Los internautas, vigilados y preocupados por su privacidad

Además, los encuestados muestran su inquietud “acerca de que tanto las empresas como los gobiernos controlen lo que uno hace en internet”, como se aprecia a la derecha del doble gráfico.

Así, “un 79,7% (+4 puntos en un año) se siente preocupado en el caso de las empresas y un 76,6% (+6 puntos en un año) en el de los gobiernos”. En ambos casos se ha incrementado la preocupación de los internautas”, detalla el estudio.

En líneas generales, la preocupación por su privacidad en las redes sociales va en aumento y, entre los que están ‘muy preocupados’ y ‘bastante preocupados’ ante esta cuestión, el porcentaje se sitúa en un 80,3%, tres puntos porcentuales más que en 2017.

La inquietud ante el uso que se pueda hacer de los datos personales que proporcionan a internet también es evidente, y del 80,5% que así lo manifestaban se ha pasado al 82,6%, como se ve en el gráfico.

Por último, “cada vez son más (64,2%, +4 puntos respecto a la cifra obtenida en 2017) los que declaran no instalar apps que solicitan mucha información de carácter personal”.

Fake news
Convertir un hecho en una ‘fake new’, una práctica demasiado habitual

Las ‘fake news’, un problema grave

El otro gran temor de los internautas son las ‘fake news’, “un problema grave de internet para los usuarios”. De hecho, “una gran mayoría de los encuestados (77,6%) se muestra ‘de acuerdo’ con esa idea”, según las conclusiones del estudio y como muestra este otro gráfico.

Fake newsTanto es así que el 69,4% considera que las ‘fake news’ “deberían ser prohibidas y sus creadores ser perseguidos legalmente”, frente al 10,1% que se muestra en contra, añade el informe.

A pesar de ello, “para los navegantes, la confianza en las noticias online es la misma que las de otros medios. No obstante, y a pesar de las ‘fake news’, los internautas tienen el mismo nivel de confianza en las noticias que ven en internet que las que encuentran en otros medios (un 29,7% confía más en las noticias de Internet, un 30,5% se fía menos y un 39,5% lo mismo)”, agrega el estudio.

Al mismo tiempo, dentro de internet, “se aprecia una cierta desconfianza hacia las noticias difundidas en las redes sociales, puesto que la mitad de los encuestados (49,8%) las consideran menos fiables que las del resto de la Red, frente al 17,7% que las dotan de más credibilidad”, concluye en este apartado.

Constantemente conectados y enganchados al móvil

Por otra parte, los responsables del estudio advierten de que “casi la mitad de los encuestados (45%) manifiestan estar ‘casi constantemente’ conectados de manera activa” a internet, como se ve a la izquierda de este otro doble gráfico.

riesgos de internet

“Si sumamos a este colectivo de individuos a aquellos que declaran acceder a internet ‘varias veces al día’, la cifra alcanza casi la totalidad de los entrevistados (89,5%). Respecto al tiempo de actividad, el 66,3% de los internautas afirma utilizar internet durante dos o más horas al día”, añaden.

El móvil sigue siendo el dispositivo favorito de los navegantes para acceder a internet, “siendo el 90,1% los que se conectan por él. Le siguen el portátil (68,7%), el ordenador de sobremesa (55,9%), la tablet (47,7%) y la televisión (27,1%)”.

“Otros equipos por los que se accede a internet son la videoconsola de sobremesa (10,0%), el smartwatch (6,9%), la videoconsola portátil (3,8%) y el altavoz inteligente o asistente de hogar (2,1%)”, detalla el estudio.

Otra de las cuestiones que llama la atención es la respuesta de los encuestados cuando se les pregunta hasta qué punto dependen del smartphone para sus conexiones a internet.

adictos al movil
Casi la mitad de los encuestados manifiestan estar ‘casi constantemente’ conectados a internet

“El estudio muestra que, además de ser un fenómeno generalizado, es muy intensivo. Un 33,3% de los que utilizan el móvil para acceder a la Red declaran hacerlo casi constantemente y sólo un 17,2% de los que se conectan a través de este dispositivo lo hace con una frecuencia inferior a ‘varias veces al día’”.

Además, la conexión a internet a través del smartphone se ha hecho cada vez más imprescindible, hasta el punto de que “la mitad de los que se conectan a través de este dispositivo (49,3%) considera que ‘no podría vivir sin internet en el móvil’ (cifra 17 puntos porcentuales superior a la registrada en 2013) frente a aquellos que están en desacuerdo con esta opinión (25%)”, como se puede ver en la parte derecha del anterior doble gráfico.

“Tanta es la importancia que tiene el móvil para algunos navegantes, que aquellos que afirman que dejan de utilizar una web si no está adaptada al teléfono móvil ha crecido del 25,4% en 2015 al 38,8% en 2018”, concluye el estudio.

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