A una semana vista de Navidad 2019 es el momento oportuno de mi desconexión hasta el año próximo si Dios quiere. Hoy es Nuestra Señora de la Esperanza. Como en años anteriores estos días no son para que yo escriba. Tampoco para hacer yo vacaciones. Son días para inserirse en el misterio de la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo. Son días para la preparación del belén, la decoración interior en el propio hogar, la preparación del alma con la oración y el sacramento de la Penitencia. Los días navideños son días duraderos. Mientras la navidad pagana empieza antes del Adviento, la cristiana empieza unos días antes de Navidad con los preparativos y se alarga más allá del día 25 de diciembre.
He encontrado un link muy ilustrativo. Es la melodía con letra impresionada del himno litúrgico navideño Puer Natus in Bethlehem. Junto con los villancicos es bueno cantar este himno. Es bueno aprenderlo a cantar. Ya saben Vds. que desde hace años no está de moda cantar dentro de los templos en lengua latina. Les inserto un segundo link con el canto. (cantado por laicas/laicos). Es bueno enseñar a los niños, adolescentes y jóvenes cantos como éste. No importa si cometen fallos de pronunciación cantada. Mucho mejor si previamente plasman Vds. en un papel la letra. Me tomo la licencia de reflejarla a continuación. Les hablé de esto en mi blog Pinceladas Reflexivas.
Son días de ocupaciones domésticas preparativas. Con mis deseos para una cristiana Navidad vivida… ¡hasta el Año 2020 si Dios quiere!
Puer natus in Bethlehem. Alleluia
unde gaudet Hierusalem. Alleluia, alleluia
In cordis iubilo Christum natum adoremus
cum novo cantico
Assumpsit carnem Filius. Alleluia
Dei Patris Altissimus. Alleluia, alleluia
In cordis iubilo Christum natum adoremus
cum novo cantico
In hoc natali gaudio. Alleluia
benedicamus Domino. Alleluia, alleluia
In cordis iubilo Christum natum adoremus
cum novo cantico
Laudetur Sancta Trinitas. Alleluia
Deo dicamus gratias. Alleluia, alleluia
In cordis iubilo Christum natum adoremus
cum novo cantico
2 Comentarios. Dejar nuevo
El segundo link es la melodía con los pneumas (o notas gregorianas) en las cuatro líneas medievales sin clave de sol o de fa. El pentagrama moderno surgió más tarde. Con la letra delante aprender a cantar bien este himno litúrgico es fácil sin moverse del ordenador. Vía teléfono móvil es más complejo. Esta mañana lo he cantado oyendo la melodía con la letra delante.
[…] Hace un año les hablé de esto. Este escrito de ahora confirma y corrige. Si el formato de solo voz m4a no se refleja, pues […]