Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue empecinado en negar sus efectos, crece la preocupación entre los estadounidenses por el cambio climático, aunque de forma mucho más evidente entre los demócratas.
Así lo constata el informe ‘U.S. concern about climate change is rising, but mainly among Democrats’ (‘La preocupación de Estados Unidos por el cambio climático está aumentando, pero principalmente entre los demócratas’), publicado por el Pew Research Center el pasado 28 de agosto.
Más de la mitad de adultos en Estados Unidos, “principalmente entre los demócratas”, afirman que “el cambio climático es una amenaza mayor que hace seis años”.
Cabe recordar que Trump tumbaba en noviembre de 2018 un informe de 1.656 páginas, elaborado por 300 científicos, que detallaba los devastadores efectos del calentamiento global en el medio ambiente, la salud y la economía.
Aunque estaba publicado por la propia Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos lo resumía y negaba con estas cuatro palabras: “no me lo creo”.
Además, en la pasada Cumbre del G7, Trump se desmarcaba de los acuerdos alcanzados para frenar el cambio climático al ausentarse de la sesión de trabajo sobre este tema.
Por otra parte, en esa misma cumbre cayeron en el olvido las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento, cuestiones que también preocupan especialmente a Naciones Unidas.
La mayoría, contra la amenaza del cambio climático
Volviendo al informe del Pew Research Center, el porcentaje de estadounidenses que consideran el cambio climático global como “una amenaza importante para el bienestar de los Estados Unidos” ha pasado del 40% en 2013 al 57% este año, como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir del estudio.
Sin embargo, hay que significar que “el aumento de la preocupación proviene en gran medida de los demócratas. Las opiniones entre los republicanos sobre este tema permanecen en gran medida sin cambios”, señala el estudio.
Entre los demócratas y los independientes de tendencia demócrata en general, una media del 84,5% considera que “el cambio climático es una amenaza importante para el bienestar del país a partir de julio de 2019, frente al 58% en una encuesta de marzo de 2013”, como se aprecia en este segundo gráfico.
Mientras el porcentaje de adultos demócratas que opinan que el cambio climático es una amenaza importante ha aumentado considerablemente, «las opiniones entre los republicanos y los seguidores que se inclinan hacia esta tendencia se han mantenido casi iguales”, cita el informe.
Yendo al detalle, “casi todos los demócratas liberales (94%, incluidos los independientes que se inclinan hacia el partido) consideran que el cambio climático es una amenaza importante para la nación ahora, 30 puntos porcentuales más que en 2013”, añade.
Al mismo tiempo, “tres cuartos de los demócratas moderados / conservadores dicen lo mismo, en comparación con el 54% en 2013”.
Por el contrario, no ha habido un cambio significativo entre los republicanos moderados o conservadores en este tema (si bien la proporción de republicanos moderados / liberales que ven el cambio climático como una amenaza importante ha aumentado 9 puntos porcentuales desde 2013, este cambio no es estadísticamente significativo” concluye el informe en este apartado.
El cambio climático, ¿una prioridad?
Otra de las preguntas de la encuesta que da pie al informe del Pew Research Center era si el cambio climático debería ser una prioridad para la Administración de Estados Unidos.
Al respecto, “más estadounidenses dijeron en enero de 2019 que lidiar con el cambio climático global debería ser una prioridad para el Congreso y el presidente (44%) que a principios de 2015 (34%)”.
Ahora bien, ese creciente interés en priorizar la política climática “proviene de los demócratas, no de los republicanos”, como muestra este último gráfico.
De hecho, “dos tercios de los demócratas (67%), incluido el 83% de los demócratas liberales, dijeron este año que lidiar con el cambio climático global debería ser una prioridad para el presidente y el Congreso. Esto fue superior al 46% de los demócratas en 2015”, detalla el informe.
“La política de cambio climático se encuentra entre los temas que ocupan un lugar central para los demócratas que buscan la nominación de su partido”, agrega el estudio.
“En contraste, aproximadamente dos de cada diez republicanos (21%) dijeron que el cambio climático debería ser una prioridad principal, una participación prácticamente idéntica a la de 2015 (19%)”.
“Una encuesta de 2018 realizada por el Centro encontró que el 82% de los demócratas registrados dijo que el tema del medio ambiente sería muy importante en su votación, en comparación con el 69% solo dos años antes”, citan los responsables del estudio.
“La misma encuesta de 2018 encontró que el 38% de los republicanos registrados dijo que el medio ambiente sería muy importante para su voto, aproximadamente la misma proporción que una década antes”, concluye el informe.
1 Comentario. Dejar nuevo
Pues yo estoy encantado con que el clima «cambie»; es lo que está haciendo desde que existe este planeta y es totalmente independiente a la «acción humana» y es necesario para que haya vida; y ahora resulta que la «ciencia» afirma el fin de la humanidad para el año 2050, para eso nos adoctrinan/aborregan con películas catastrofistas los domingos por la noche. Parece mentira que el Forum Libertas se rebaje a estas supercherías materialistas. Necesitamos portales de información católicos, no papólatras