Si una imagen vale más que mil palabras, la que lucen en muchas de sus prendas de vestir los dirigentes de Podemos no necesita de muchos discursos: prácticamente tiene el mismo logo del programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, dirigido por Antonio García Ferreras.
Tanto Pablo Iglesias como Juan Carlos Monedero lucen prendas con una simbología reveladora: la bandera republicana en el cuello de sus polos, camisetas o camisas, o el logo 198 en el pecho, que simboliza el cambio y “la victoria civil”, con una imagen clavada a la de ‘Al Rojo Vivo’.
El caso de Barcelona en Comú, contradictorio
No es la primera vez que un partido político adopta como logo una imagen que evoca a otras anteriores, aunque estas sean incluso contradictorias, como en el caso de Barcelona en Comú, una de cuyas principales impulsoras es la activista Ada Colau, ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y actual alcaldesa de Barcelona.
De hecho, el logo de Barcelona en Comú tiene un sorprendente parecido con el de una multinacional fabricante de discos duros, Seagate. Así, la fuente de inspiración de los diseñadores del logo de Barcelona en Comú, que proyecta una imagen de austeridad, pudo ser el logo que hasta hace poco (ha evolucionado hacia otro más moderno) lució una industria millonaria y que tiene como objetivo el máximo lucro posible.
Un símbolo de lucha…
En el caso de los dirigentes de Podemos, la marca 198, la autodenominada “ropa del cambio”, que suelen lucir en debates, mítines, paseos por la calle y otras muchas apariciones públicas, se ha convertido para ellos en un símbolo de lucha y reivindicación.
El profesor y politólogo Juan Carlos Monedero, por ejemplo, que presenta el programa de televisión La Tuerka, donde habla de los diferentes temas de actualidad, reivindica en sus intervenciones un cambio en ese sentido y una forma digna de vivir.
Al igual que Monedero, Pablo Iglesias es presentador del programa nocturno Fort Apache donde presenta y habla de temas de actualidad con diferentes tertulianos. El líder de Podemos reivindica en ese programa la lucha a través de su forma de vestir y, por supuesto, el logo 198 está bien presente.
De hecho, no sería la primera vez que ambos hacen referencia a ese cambio al estilo del que ha protagonizado Syriza en Grecia, y algunos de los slogans de esta marca de ropa son: #SóloPodemosVencer, #ElMiedoCambiaDeBando o #LaSonrisaCambiaDeBando.
…Al Rojo Vivo
En cualquier caso, lo que llama la atención de la efigie que aparece en la marca 198 es que viene a ser un calco del logo del programa ‘Al Rojo Vivo’ que dirige en La Sexta Antonio García Ferreras. Y, por supuesto, ambas imágenes remiten a la de la República.
Pero, ¿quién está detrás de la comercialización de esa marca? Pues tras ella están Eduardo Garrido y Eduardo Del Olmo, en una modesta tienda en la madrileña calle de La Palma.
El primero tiene estudios de diseño y el segundo es un licenciado en Historia. “Nos hicimos una camiseta de la selección de fútbol republicana y tuvo tantísimo éxito en nuestro círculo que la acabamos convirtiendo en un producto, y éste tenía que ir bajo una marca. Así que diseñamos un logotipo y tuvo tanta aceptación, que la gente quería camisetas con él”, explicaba Garrido en octubre de 2015 en declaraciones al diario La Razón.
El emblema representa “esa figura clásica tan representada a la que le hemos quitado media máscara, como la gente que va tomando el protagonismo”, y el laurel como pretensión de que “el poder resida en la ciudadanía”, añadía.
¿Y cómo llegó a Podemos? Ambos comentaban que la actual cúpula del partido es de su “entorno” desde hace años, pues se conocieron “en movimientos ciudadanos”, y, por aquel entonces, eran “del grupo de amigos”, por lo que “todos han pasado por la tienda”.
“Monedero viene bastante, Errejón también ha estado aquí, pero Pablo Iglesias, con esa vida que lleva, lo tiene más complicado, aunque al funcionar por venta electrónica o por teléfono, no hay problema”, concretaban entonces.