Recientemente, la organización Open Doors ha lanzado otro de sus informes sobre la persecución de cristianos en el mundo. Con este son 30 los años en los que ha constatado que cada vez eran más los países con persecución, más los cristianos afectados y más las formas de discriminar. Así lo confirma en su informe Lista Mundial de la Persecución 2023 (aquí completa).
Pero si uno de los países destaca por su reciente ataques contra los cristianos, ese es Nicaragua, de la mano de su dictador neocomunista Daniel Ortega.
Sirvan algunos ejemplos: el pasado agosto, el sandinismo ha tildado de “terroristas” a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde 2018. Por otro lado, el 2022 registró un pico inédito de agresiones del régimen de Daniel Ortega contra la iglesia católica en Nicaragua, según un estudio presentado en agosto por la investigadora independiente Marta Patricia Molina.
“Los ataques a la iglesia van incrementado, y esto se debe que la iglesia como institución es el último bastión que ha quedado en la lucha cívica en Nicaragua y la dictadura la está viendo como una amenaza, porque los sacerdotes y obispos siguen denunciando las arbitrariedades que se están cometiendo”, explicaba Molina.
De acuerdo a el informe, desde el 2018 a octubre de 2022 se acumulan 396 agresiones contra la iglesia católica de Nicaragua, de las cuales 127 ocurrieron este año. La autora hace notar que desde 2018, cuando se produjeron multitudinarias marchas de protestas contra el régimen de Ortega, hasta 2021 se observó un descenso en las agresiones. Sin embargo, a partir de 2022 se registró un aumento inusitado que lo convirtió en el peor año de la iglesia católica en el país.
Por otro lado, el reciente informe de Open Doors presentaba la novedad hispana de 2022 con la consolidación de Nicaragua como régimen perseguidor de los cristianos, especialmente hostil contra la Iglesia católica, con el obispo de Matagalpa encarcelado y varios sacerdotes enjuiciados, según informaba Religión en Libertad. Así Nicaragua entra en la lista de países perseguidores en el número 50, acompañando a Venezuela (en el 64) y Cuba (en el 27).
En 1993, cuando Open Doors empezó a medir y publicar sus informes, había persecución alta o extrema en 40 países. Hoy, en un mundo más conectado, más comunicado, más culto y «global», hay persecución alta o extrema en 76 países, casi el doble. Los países, en vez de ver extender la libertad y tolerancia, buscan extender el control y la dominación.
El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua detuvo al obispo Rolando Álvarez de Matagalpa, a varios clérigos y colaboradores, y los somete a juicios-farsa y sin garantías. En junio expulsó a las Misioneras de la Caridad. Otro informe calculaba 400 ataques del régimen contra iglesias y clérigos.