Lo de periodismo es un modo de decir. Vengo detectando que en todas las cadenas televisivas siempre hay un periodista nuevo a pie de noticia candente. Su función es la de corroborar lo que está expresando el presentador de turno del telediario de turno. Igual son estudiantes de periodismo. No suelen volver. Es un periodismo de un solo uso. Muchas veces su función es la de repetir lo que se expresa en estudio en directo. Algunos sujetan un papel visible junto con el micro. Papel que ojean cuando se trompican con lo que dicen por falta de experiencia.
Me pregunto muchas veces que ¿qué me están diciendo? Me da la sensación que recibo, por parte de la cadena televisiva en cuestión, un trato de párvulo televidente. Pues los hay (periodistas) que saben expresar y tampoco repiten. Éstos últimos no aparecen de nuevo en ninguna cadena. Es algo así como que tanto da su calidad periodística si actúan a modo de loros de repetición. Acuden a pie de lugar. Muchas veces lo que expresan, según papel que tienen sujeto junto con el micro, no es exactamente lo que dice el periodista del estudio televisivo en directo.
Para que se dé este periodismo de un solo uso tiene que darse la circunstancia. Tiene que producirse un evento notorio. Por ejemplo las recientes inundaciones. Aunque las imágenes, según criterio al uso, son las mismas repetidas una y otra vez, la gravedad de hechos como unas inundaciones en algunos lugares de España, facilitan este periodismo de usar y olvidar. Algunos no saben hablar en directo concisamente ante un micro a pie de noticia y de calle.
Preguntas que yo me hago: 1.- ¿Son periodistas? 2.- ¿Son voluntarios/as sin cobrar? 3.- ¿Son estudiantes de periodismo? 4.- ¿A qué público se dirige la cadena televisiva en cuestión? 5.- ¿Hago bien en pasar de telediarios de sobremesa y de noche? Me pregunto siempre las cuatro primeras preguntas. ¡Y me aplico muchos días en la quinta para no cargarme en exceso!
Postdata 1- Ilustro con la imagen de un sello de Correos. Me acordé (de cuando era niño) del Reporter Tribulete y del tebeo Pulgarcito
Postdata 2- tebeo era el nombre genérico que se daba a toda revista para niños, tomado de la primera surgida en el tiempo TBO.