En los doscientos cuarenta caracteres de Twitter -la red social que permite llegar a millones de usuarios al mismo tiempo- Francisco condensa todo su dolor por la devastación que agobia a Ucrania en estas horas.
Tras los llamamientos contra las armas o a favor de la ayuda a la población, a través de citas de pasajes de Fratelli Tutti, para su mensaje de hoy desde la cuenta @Pontifex en diez idiomas, el Papa formula una oración. Acompañada de un perfil del Pontífice con la cabeza inclinada en el acto de rezar, la oración está especialmente dedicada a los que ahora «sufren bajo los bombardeos», como dijo ayer en la audiencia general.
#OremosJuntos #Ucrania pic.twitter.com/b8pTGbD8n6
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 3, 2022
El texto va seguido de los hashtags #OremosJuntos y #Ucraina. El tuit, como los demás, también se ha traducido al ruso y al ucraniano.
Shevchuck: Señor, detén este horror en Ucrania
En su comunicado diario, Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, recuerda que hoy Ucrania ha entrado en la segunda semana de esta «terrible guerra», que anoche se mostró en todo su horror. Los ojos de personas de todo el mundo, de todas las Iglesias, religiones y denominaciones se dirigen a la capital. Una unidad concretada en la oración común por la paz en la basílica Santa Sofía por parte de todos los representantes de todas las iglesias y organizaciones religiosas ucranianas. El arzobispo ucraniano concluyó con una sentida invocación al Señor: «Te rogamos, Dios, que en tu sabiduría detengas la guerra«.
Obispos bielorrusos: hagan todo lo posible por la paz
Los obispos católicos de Bielorrusia también han emitido hoy una declaración de condena de la guerra. «Estamos profundamente preocupados», escriben, por el hecho de que el largo conflicto entre Rusia y Ucrania haya desembocado ahora en una cruel situación bélica. Los prelados esperan las conversaciones en suelo bielorruso y confían en el éxito de las «acciones diplomáticas». En la actualidad, concluyen, «mientras se desarrolla el futuro no sólo de Ucrania, hay que hacer todo lo posible por una resolución pacífica del conflicto».