fbpx

El Papa Francisco y África: un viaje para promover la reconciliación

Familia

COMPARTIR EN REDES

El Papa Francisco y África: el obispo de Roma visitará en su 40º viaje internacional África. Un viaje que tendrá lugar entre el 31 de enero al 5 de febrero y que tiene un fuerte componente reconciliador, que el Papa espera contagiar a partir de la Palabra de Dios, y la esperanza de la paz y el diálogo.

Precisamente este domingo, 29 de enero, durante el rezo del Ángelus, Francisco ha invitado a rezar por su viaje a África dos días antes de su partida hacia la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, tierras atormentadas por los conflictos y la explotación. También recordó el carácter ecuménico de su peregrinación, y es que a Sudán del Sur llegará junto con el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields.

«Viviremos juntos, como hermanos, una peregrinación ecuménica de paz», ha afirmado el Vicario de Cristo, para proseguir: «La República Democrática del Congo sufre, sobre todo en el este del país, a causa de los enfrentamientos armados y la explotación; mientras que Sudán del Sur, desgarrado por años de guerra, no ve la hora de que terminen las continuas violencias que obligan a tantas personas a vivir desplazadas y en condiciones de gran dificultad».

Entrevistado por Vatican News, el Secretario de Estado Vaticano, monseñor Pietro Parolin, ha valorado la visita y la relación del Papa Francisco y África para quien el viaje «podría marcar un punto de inflexión en los acontecimientos, a menudo trágicos, de estos países».

Será «un ecumenismo de testimonio», reitera el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, precisando que esta visita se inserta en la línea de la cercanía a las Iglesias y a las comunidades locales, «vivas y activas», y en la «sociopolítica» que espera la reconciliación, en dos realidades que por motivos diferentes viven el drama de millones de refugiados, de guerrillas, de tensiones étnicas y políticas.

Papa Francisco y África
El secretario de Estado Vaticano, monseñor Parolin

Para monseñor Parolin, «como en todo viaje apostólico, el Santo Padre desea ante todo estar cerca, encontrarse con la Iglesia y la población local. Yo diría que, en esta visita, este deseo es particularmente intenso porque se trata de un viaje largamente esperado que el Papa tuvo que aplazar por el problema de la rodilla, y porque se trata de dos países que se encuentran en una situación particularmente difícil a causa de los conflictos que tienen lugar: por eso, el Papa va allí como pastor que se encuentra con el pueblo de Dios y al mismo tiempo también como peregrino de paz y de reconciliación».

El secretario de Estado ha afirmado en la entrevista a los medios de comunicación vaticanos: «Estoy muy contento de poder acompañar al Papa en esta visita, precisamente porque en julio hice el mismo viaje para decir a la gente que no se desanimara, que el Papa vendría, aunque tuviera que -en aquella ocasión- suspender su viaje. La gente entendió este mensaje y ahora está llena de alegría para recibir al Papa y estar con él. Creo que la esperanza es que este encuentro con el Papa y luego, en Sudán del Sur, también con los demás líderes religiosos pueda marcar un punto de inflexión en los acontecimientos, a menudo trágicos, de estos países, y pueda mantener la buena voluntad de todos: creo que realmente es necesario un compromiso renovado por parte de todos. Si existe este compromiso, será posible sacar a los países de las actuales situaciones de conflicto, será posible garantizar el desarrollo justo de toda la población y encaminar a estos países hacia un futuro mejor».

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.