De las 17 comunidades autónomas españolas, 14 cuentan con una guía de buenas prácticas clínicas o tienen protocolizada la sedación de paliativos: la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y La Rioja no están entre ellas. Los últimos días de una enfermedad no se viven igual dependiendo del lugar en el que se está en el territorio.
Además, según informa Diario Médico, trece autonomías frente a seis -incluyendo a las ciudades autónomas- tienen articulado un sistema de coordinación sociosanitaria en el abordaje integral al paciente con necesidades paliativas. Estas son: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja, País Vasco y Ceuta. No disponen de esta coordinación Melilla, Navarra, Valencia, Canarias y Aragón.
Por otro lado, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia disponen de algún sistema de apoyo emocional a los profesionales que trabajan en las unidades de paliativos. El resto, doce, con Ceuta y Melilla, no.
Estas cifras se presentaron en el Informe de evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos, elaborado por el Ministerio de Sanidad entre 2015 y 2019, con el objetivo de conocer el cumplimiento de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (2010-2014).
Buena parte de este texto, que todavía no es oficialmente público y podría sufrir modificaciones, fue adelantado en una jornada sobre cuidados paliativos que organizó el Ministerio de Sanidad el pasado 6 de octubre, donde estuvo presente la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).
El Secpal se ha mostrado receloso del informe del Ministerio. ¿Qué comunidades ofrecen una atención 24/7 a los pacientes en paliativos? Diecisiete autonomías aseguran que tienen organizada una atención continuada, sin interrupción, las 24 horas del día, los siete días a la semana para el paciente con necesidades paliativas y su familia. Aunque esta afirmación tiene «un truco» pues la mayoría lo realizan de forma telemática y genérica a través del 061 o similares, como reconoce el propio informe.
Es más, José Antonio Leiva, presidente de la Secpal, apunta en este punto que el informe «no señala que, en la mayoría de los casos, esta asistencia se presta con ausencia de apoyo específico de cuidados paliativos a pesar de que muchas veces es clave en la atención continuada, ya que la situación clínica de las personas con necesidades paliativas es cambiante, lo que implica modificaciones estratégicas en el plan individualizado de atención».
De acuerdo con esta sociedad, en la actualidad, «solo Madrid cuenta con un recurso específico de cuidados paliativos de apoyo a los equipos que prestan la asistencia continuada a estos pacientes, que aseguran esa atención 24/7, y lo hacen a través del servicio PAL24». «Mientras Cataluña y Andalucía hacen esfuerzo en este sentido», señala.
Y es que este informe de evaluación del Ministerio de Sanidad sobre la Estrategia en Paliativos del SNS no convence a los paliativistas agrupados en la Secpal y así se han apresurado a señalar. ¿El motivo? «Los indicadores utilizados son genéricos, no ayudan a conocer cuál es la situación real de los cuidados paliativos en las comunidades autónomas, ni a diseñar una nueva estrategia», señala Juan Pablo Leiva, presidente de la Secpal.
Lo que subyace de esta situación es el impacto que un mal sistema de paliativos puede tener en favor de la eutanasia. Y es que si la respuesta de la Sanidad no está a la altura del dolor que sufren algunas personas al final de sus procesos de enfermedad, podrían verse abocados por su desesperación a pedir la eutanasia.
Hay dos estrategias claras desde una perspectiva sanitaria para el acompañamiento de personas al final de sus días: apostar por una sistema de cuidados paliativos consistente, lo cual es caro e ideológicamente no está alineado con los partidos autodenominados progresistas, o apostar por la eutanasia como única salida a situaciones de desesperación.
Mientras que el pasado año el Gobierno aceleró la aprobación de una Ley de eutanasia, la propuesta de una Ley de Cuidados Paliativos nacional, que garantizara un servicio de calidad en todas las comunidades autónomas, sigue sin estar sobre el radar político del Gobierno de PSOE y Podemos.
Este retrato autonómico se completa con 26 tablas, que recoge el informe, y en las que se analizan otros indicadores sobre cuidados paliativos para saber justo eso: en qué medida la Estrategia de Paliativos del Sistema Nacional de Salud diseñada para el periodo 2010-2014 ha quedado implantada.