fbpx

Los Países Bajos abren la puerta a la eutanasia para niños menores de 12 años

COMPARTIR EN REDES

(One of Us).- DutchNews.nl ha informado del anuncio del ministro de Salud neerlandés, Ernst Kuipers, sobre la intención de extender la eutanasia a los niños, pero sin cambiar la ley. Kuipers tiene la intención de extender el Protocolo de Groningen, que actualmente se aplica a los bebés, para incluir a los niños menores de 12 años.

Un artículo de Peter McLaren Kennedy para EuroWeekly señalaba:

«El protocolo propuesto contiene siete criterios para la eutanasia entre uno y 12 años. Los médicos deberán estar convencidos de que el sufrimiento del niño es insoportable y que no hay posibilidad de cura o tratamiento para aliviar el dolor.

El diagnóstico tendría que ser discutido completamente con los padres del niño así como la posibilidad de la eutanasia, para lo cual ambos padres tendrán que dar su permiso.

Los médicos también discutirán el procedimiento con el niño de una manera que el niño lo entienda y solo procederá si el niño no se opone de ninguna manera.

Además, los médicos deberán consultar al menos a un médico independiente que deberá evaluar si se han cumplido todos los criterios antes de que pueda llevarse a cabo la eutanasia.

El concepto está actualmente en consulta con Kuipers para presentar el concepto final en octubre, cuando también anunciará cuándo entrará en vigor el protocolo».

En octubre de 2020, el ministro de Salud de los Países Bajos, Hugo de Jonge, anunció que el gobierno modificaría o permitiría la eutanasia infantil. Según DutchNews.nl:

De Jonge agregó que no sería necesario enmendar las leyes actuales. Más bien, los médicos estarían exentos de enjuiciamiento por llevar a cabo una eutanasia aprobada en un niño.

Este último anuncio puede sentar un precedente muy peligroso. El Protocolo de Groningen permite la eutanasia de recién nacidos que están experimentando sufrimiento actual o futuro. Si usa las mismas definiciones para niños menores de 12 años, habrá muchas muertes por eutanasia de niños que pueden tener condiciones tratables. Además de eso, hay muchas condiciones médicas que posiblemente conduzcan a un sufrimiento futuro.

El protocolo de Groningen plantea preocupaciones sobre el sufrimiento de quién será aliviado por el acto de infanticidio. Aunque el cuidado centrado en la familia y la atención a las necesidades de los padres son partes importantes de la ética pediátrica, los objetivos del cuidado siempre deben centrarse ante todo en el niño. La noción misma de que existe un “estándar médico aceptado” para el infanticidio exige resistencia en forma de desobediencia civil. A pesar de las diferencias sociales y culturales, algunas cosas son universales.

Los pediatras de todo el mundo deberían condenar el protocolo de Groningen y la nueva propuesta del gobierno neerlandés, y negarse a participar o asociarse con el infanticidio. La protesta no violenta del protocolo de Groningen podría cambiar la práctica actual y ser coherente con lo mejor en defensa de los niños. El cuidado de bebés y niños gravemente enfermos nunca es compatible con la eutanasia activa.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.