El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), el órgano principal para la coordinación del trabajo económico, social y medioambiental de la ONU, ha otorgado a la Fundación ”la Caixa” el estatus de entidad consultiva especial. Se trata del nivel más alto ofrecido por la ONU a organizaciones no gubernamentales, que permitirá a la Fundación participar en las tareas de la organización, ser escuchada y contribuir a su agenda.
Este reconocimiento habilita al ECOSOC para solicitar a la Fundación consejo, información especializada y elaboración de estudios en temas en los que la entidad sea experta, estudios que el secretario general de la ONU podrá compartir con los miembros del Consejo.
También ofrece a la Fundación la posibilidad de asistir a conferencias y eventos internacionales en la ONU, llevar a cabo declaraciones escritas y orales en dichos eventos, organizar actos paralelos en el contexto de la ONU, ingresar en sus instalaciones y establecer nuevos contactos y redes.
Próximas acciones de la Fundación en la ONU
Desde la oficina de representación de la Fundación ”la Caixa” en los Estados Unidos, ubicada en Washington, se han presentado propuestas de participación de la Fundación ”la Caixa” en dos eventos del ECOSOC para este 2022 que ya han sido aprobadas por el Consejo.
Se trata, por una parte, del ECOSOC Partnership Forum 2022, que se celebró el pasado día 2 de febrero y en el que se presentó el programa de vacunación infantil de la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con Gavi, The Vaccine Alliance, ISGlobal e IESE; y, por otra, de la 60.ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, que se realizará el próximo día 15 de febrero y en la que se presentará el programa de generación de empleo de la Fundación ”la Caixa” Work4Progress, que la entidad impulsa en India, Mozambique y Perú.
En la actualidad, 5.003 entidades no gubernamentales de todo el mundo ostentan el estatus de entidad consultiva especial de la ONU, de las que 217 son fundaciones.