Los obispos catalanes, como ya escribieron en la última comunicación y como ha recordado recientemente la Congregación para el Culto Divino, animan a los fieles «a volver a la normalidad de la vida cristiana con la presencia física en la celebración de la eucaristía, siempre que las circunstancias lo permitan».
Es parte del texto que ha hecho púbico la Conferencia Episcopal Tarraconense en su comunicado de la reunión número 239.
La reunión tuvo lugar el lunes 14 de septiembre de 2020 en modalidad telemática, y en la que han podido participar todos sus miembros.
Los obispos catalanes han tratado diversas cuestiones sobre el inicio del curso pastoral 2020-21, en las circunstancias complejas que vivimos debido a la pandemia del Covid- 19 y que afectan el trabajo habitual en las parroquias, las escuelas, las familias y el conjunto de la sociedad.
Además de la llamada a la normalidad de la vida pública cristiana se ha incorporado a la reunión el presidente de Cáritas Cataluña, Francesc Roig, que ha presentado la Memoria de 2019, así como también el trabajo realizado por Cáritas a partir del inicio del confinamiento del 2020.
«Las 10 Cáritas de las Diócesis de Cataluña no cerraron durante el estado de alarma, ni se detuvieron, a pesar de que los voluntarios mayores tuvieron que retirarse de la primera línea y adaptar sus colaboraciones. Quienes quedaron hicieron un trabajo enorme, teletrabajando y presencialmente. Dos semanas después del inicio del estado de alarma se multiplicaron por tres las demandas de ayuda. Y se han incorporado 625 nuevos voluntarios, sobre todo jóvenes, tras el inicio de la pandemia», afirma el comunicado.
El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, ha agradecido al Sr. Roig el trabajo realizado y el que se va haciendo, y ha recordado que «la fraternidad, la solidaridad y la caridad son valores que identifican la comunidad cristiana y que la acción caritativa y social forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia desde sus inicios, y es uno de sus elementos constitutivos».
En este año que el Papa Francisco ha querido dedicar a la reflexión sobre la encíclica Laudato si’, finalmente, la Tarraconense ha exhortado a los cristianos «a admirar la obra de Dios Creador para reconocer en cada criatura el reflejo de su bondad y sabiduría y, a la vez, a encontrar caminos concretos de conversión para con el programa exigente de una ecología integral».