Se me hace complicado escribir sobre el Obispo Toni Vadell, ya que cualquier texto que pueda hacer quedará corto por la alegría y el agradecimiento que siento al recordarlo, pero necesito compartir quien ha sido el Obispo Toni para mí cuando ahora hace ya unas semanas de su muerte.
Al Obispo Toni todo el mundo le amaba y él amaba a todo el mundo. No me refiero de forma retórica, sino de forma real. Toda persona que se acercaba a él, era inmediatamente impregnada de su sonrisa, su humildad y su ternura.
El amado Obispo era un hombre de Cristo, sólo suyo, y como consecuencia se daba a todos sin cálculos ni condicionantes, sólo guiado por el amor que le venía del Padre. Como el agua clara, en él se veía el reflejo de El Salvador.
Era un pastor con mucho olor a oveja. Siempre con su mochila donde cabía su báculo plegable, visitando parroquias, grupos, movimientos, familias o incluso te lo podías encontrar cenando en un piso de estudiantes en unas condiciones que ya podéis imaginar.
Pienso que una de las grandes virtudes del Obispo Toni era su escucha activa. Primero escuchaba pacientemente, después con delicadeza aconsejaba, comentaba o simplemente regalaba una palabra de consuelo.
Recuerdo conocer al Obispo Toni nada más llegar a la diócesis a finales del 2017 en un acto en el Seminario. Había leído en algún lugar que era scout y, por tanto, quería darle a conocer los Scouts de Europa de los que formo parte. Tuve tan sólo un momento, pero dicho y hecho, ante mi perplejidad, me dio su número de teléfono para que le escribiera diciendo a qué actividad podía venir. Desde entonces fueron muchas las ocasiones en las que el Obispo participó de nuestras actividades: rutas, la luz de Belén, conciertos. Me atrevería a afirmar que todos los scouts le hemos sentido siempre muy cercano, era uno de nosotros.
El otro gran motivo de relación con el Obispo Toni ha sido el Beato Joan Roig. Un Beato que el Obispo conoció a raíz de la preparación de su beatificación y al que amó hasta su último aliento.
Justamente al iniciarse los preparativos para la beatificación del querido Joan, el Obispo recordó que yo le había hablado sobre la ejemplaridad de Joan Roig en algunas de nuestras conversaciones anteriores (había tenido la oportunidad de conocer a Joan gracias a la biografía que me había regalado mi director espiritual mosén Francesc Espinar). Así pues, creyó oportuno que formara parte de la comisión de preparación de la beatificación permitiéndome conocer la asociación de amigos de Joan Roig.
había visto claro la necesidad de crear un grupo para jóvenes profesionales que quisiera formarse en la Doctrina Social de la Iglesia y al mismo tiempo la pusiera en práctica
La semana posterior a la beatificación, el Obispo Toni me citó para comentar que en la beatificación de Joan había visto claro la necesidad de crear un grupo para jóvenes profesionales que quisiera formarse en la Doctrina Social de la Iglesia y al mismo tiempo la pusiera en práctica, inspirado por la Federació de jóves Cristians de Catalunya de la que el Beato Joan fue miembro.
Me impresionó su determinación, dedicación y liderazgo. De esa idea salió el grupo Beat Joan Roig. Fuimos unos afortunados, ya que disfrutamos a menudo de la presencia del Obispo. Recuerdo con especial cariño el fin de semana de formación del grupo durante la primavera de 2021 en la que una veintena de jóvenes sentimos cómo Cristo utilizaba al Obispo como instrumento de su misericordia. Fue un fin de semana donde el Padre lo impregnó todo, fue precioso.
Hoy el grupo es ya una comunidad de jóvenes cristianos de diferentes parroquias y carismas que anhelamos continuar el camino que empezó a abrir el Obispo Toni.
Y termino. Gracias, Obispo Toni por tu ejemplo. Somos muchos los que hemos visto en ti un modelo de Santidad. Has marcado a toda una generación de cristianos mostrando que la verdadera revolución es la del amor. El Padre ya te ha llamado, pero sabemos que tú ya nos miras desde el cielo con una sonrisa, porque sí, cuando recuerdo al Obispo Toni no puedo evitar sonreír y sentir la profunda alegría de sentirme amado por Jesús y verte a ti, con una mirada de ternura, nuestro pastor, el Obispo Toni.
Toda persona que se acercaba a él, era inmediatamente impregnada de su sonrisa, su humildad y su ternura Share on X