Esta decisión, anunciada por el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, abre un importante debate ético y moral en torno a la defensa y dignidad de la vida humana.
La regulación actual y su contexto
En los últimos tiempos la normativa en Nueva York requería que los bebés abortados a partir de las 24 semanas, momento en que muchos consideran que el bebé puede ser viable fuera del útero, fueran tratados como restos humanos.
Este proceso implicaba que los padres debían de contactar con una funeraria y cubrir los costos asociados a un entierro o cremación, lo que redundaba en una mayor concienciación sobre el tema del aborto y la vida humana.
Este sistema dejaba claro que se trataba de una vida humana y que por tanto había que tratarla como tal.
Gretchen Van Wye, la epidemióloga jefe del Departamento de Salud de Nueva York , por el contrario, argumentó que esta regulación es «injusta y costosa».
Durante una reciente reunión de la junta directiva, Van Wye señaló que el proceso de coordinar con una funeraria y pagar por un entierro o cremación es extremadamente traumático para las personas involucradas. «No creemos que el gobierno deba intervenir en este asunto. Es algo que deben discutir el paciente y el médico», afirmó.
Pero en caso de aborto provocado, ¿acaso no es más traumático asesinar a una persona indefensa sin posibilidad de defenderse y no darle una sepultura digna? ¿no es más traumático no tener un lugar físico en el que rendir homenaje, memoria, rezar y llorar a tu bebe?
La nueva propuesta y sus implicaciones
La Junta de Salud de la Ciudad de Nueva York aprobó por unanimidad el cambio de regla propuesto. Según el portavoz del departamento, la eliminación de esta obligación busca reducir la carga emocional y financiera que recae sobre las personas que han decidido de abortar. «Se trata de una decisión médica individual y de eliminar un requisito oneroso y costoso del código de salud», explicó.
La nueva norma permitirá que los fetos abortados a las 24 semanas o más puedan ser desechados en las instalaciones médicas, como ocurre con los abortos en etapas anteriores del embarazo. Sin embargo, la opción de tratar los restos como humanos seguirá disponible para quienes deseen proceder con un entierro o cremación.
Reacciones
Por otro lado, los activistas pro-vida han expresado una fuerte oposición a esta medida. Jeanne Head, una enfermera registrada jubilada y representante del Comité Nacional por el Derecho a la Vida ante las Naciones Unidas, calificó la nueva norma como «horrible» y una señal de la devaluación de la vida humana. «Están tratando a los seres humanos como basura», denunció Head, sugiriendo que la norma fomenta el «infanticidio» y evita que las madres enfrenten la realidad de su decisión.
Los usuarios de las redes sociales demostraron también su descontento con la decisión. Por ejemplo, un usuario dijo: «Sí. Devaluar la vida. Me alegro de haber sido concebido antes de Roe v Wade. Me duele el corazón por los más de 63 millones de fetos abortados en Estados Unidos después de Roe. Es fácil para nosotros debatir entre los pro-vida y los pro-elección cuando estamos físicamente aquí para hacerlo como nuestras madres eligieron la vida. Escoge la vida».
Debate público y audiencia
El Departamento de Salud ha programado una audiencia pública para el 15 de agosto, donde se recibirán comentarios y opiniones sobre la enmienda propuesta al código de salud.
La normativa propuesta modificaría los artículos 203 y 205 del Código de Salud, eliminando la obligatoriedad de tratar los fetos de 24 semanas o más como restos humanos. Además, introduce cambios en la terminología para hacer las reglas neutrales en cuanto al género, reemplazando términos como «mujer» por «persona embarazada».
La decisión de Nueva York de eliminar la norma de entierro obligatorio para fetos abortados en etapa avanzada del embarazo refleja un intento de esconder la realidad del aborto: matar a un bebé y aplicar violencia física y emocional sobre una mujer.
1 Comentario. Dejar nuevo
Un gran artículo. Parece mentira que pasen estás cosas