Hace pocas semanas, leí en un digital de referencia un artículo sobre la masturbación que alertaba sobre el problema de que se convierta en compulsiva y adictiva. El artículo comienza refiriéndose a la masturbación como un “placer libre, sano y gratuito” “más allá de los estigmas religiosos”. Pero luego va entrando en lo que pasa cuando el placer en cuestión se convierte en adicción, y acaba considerando que es un problema. Un problema que no relaciona con la pornografía, pero que naturalmente en estos tiempos está tristemente entrelazado.
Paralelamente, me cuenta un alumno que, al parecer, durante este mes tiene una gran difusión entre los jóvenes un desafío online titulado “no nut november” (o noviembre sin pajas) que promueve la abstención de masturbación durante todo el mes.
El desafío, que muchos no harán por motivos morales, me ha parecido una más de esas genialidades que la sabiduría natural de los jóvenes nos regala. A pesar de haber sido formados en la incitación al sexo, con las propias administraciones públicas promoviendo la masturbación, y con la Iglesia sin apenas atreverse a explicar su doctrina al respecto, intuyen que la salud natural demanda otra cosa.
Y es, si bien se mira, los “estigmas religiosos” sobre la masturbación nunca pretendieron fastidiar a nadie, como algunos piensan y transmiten.
Y es, si bien se mira, los “estigmas religiosos” sobre la masturbación nunca pretendieron fastidiar a nadie, como algunos piensan y transmiten. Eran y son una regla de libertad que únicamente pretende el bien personal. El Catecismo es algo parco al tratar el asunto, pero deja claro que el problema es un goce sexual al margen de la “relación sexual requerida por el orden moral” (2352).
Más gráfica es la literatura popular cristiana: el P. Loring, SJ, en su famoso Para salvarte, pone el ejemplo de matrimonios donde uno de los cónyuges llega a un punto en que no desea la relación con su pareja. Es decir, que lo que la Iglesia recomienda no es tanto la auto-represión, sino un comportamiento inspirado por la caridad: conservar y cultivar la capacidad de relación. Una capacidad de la relación por la que la Iglesia recuerda que la masturbación siempre estuvo censurada no sólo por su Magisterio sino también por “el sentido moral de los fieles”. Un sentido moral que este mes florece positivamente entre los jóvenes, pese a sus mayores pansexualistas (los cuales se ven desbordados por la triste realidad que explica el artículo citado).
los estigmas religiosos sobre la masturbación nunca pretendieron fastidiar a nadie, como algunos piensan y transmiten Share on X
2 Comentarios. Dejar nuevo
Hay quienes aseguran que la Biblia no prohíbe masturbarse. Estos pasajes incluyen claramente «la obra manual»:
Quien mire con deseo sexual impropio ya cometió adulterio (Mt 5,28).
[Y que nadie se crea muy sagaz y niegue que se puede mirar también con los ojos de la imaginación]
Ni los inmorales ni los adúlteros heredarán el reino de Dios (1 Cor 6,9)
Del interior del hombre salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, el adulterio, los deseos sensuales. Todas esas vilezas provienen de adentro; ésas son las que los corrompen (Mc 7,21)
El mundo sólo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos. Nada de eso proviene de Dios; proviene del mundo (1 Jn 2,16).
No andéis como los que no creen en Dios, con la mente llena de oscuridad, cerrado el entendimiento, endurecido el corazón, perdida la vergüenza, entregados a la impudicia para cometer toda clase de impurezas (Ef 4,17…)
El Señor trata con particular severidad a los que se entregan a sus propios deseos sexuales obscenos (2 Pe 2,10)
Cuando os obstináis en los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales. Quien lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios (Gál 5,19…)
Si pero si «ganas» ese reto de no nut november te espera el destroy Dick december, el cual según con quien hables es o hacerte una «ayuda manual» ( por no poner otra cosa) diaria o ir aumentando, día 1 una día 2 dos y así hasta el 31 … Es un ejemplo más de la estupidez de las redes, aunque en un primer momento creo que sí se creó para que la gente practicase abstinencia por su bienestar, pero ni idea porque se creó en Reddit… la realidad es que como todo la moderación es la clave; hablando sobre el cristianismo en este aspecto, yo creo que la biblia va de interpretaciones, y que según como cada uno lo interprete le parecerá que dice que si se puede o que no se puede. Es igual que con el tema de los homosexuales, yo siempre digo que Jesús dijo amaos los unos a los otros como yo os he amado…pero muchos cristianos devotos los ven como una aberración, por qué si son hijos de dios… pues tendrán sus motivos religiosos porque cada uno lo interpreta a su manera.