La organización internacional Aid to the Church in Need (ACN) «Ayuda a la Iglesia Necesitada», está organizando actividades en más de 20 países para conmemorar el evento anual Red Wednesday, o Miércoles Rojo, el próximo 20 de noviembre.
Este evento tiene como objetivo destacar la persecución que sufren los cristianos en todo el mundo y promover el derecho fundamental a la libertad religiosa.
A lo largo de Europa, América y Oceanía, se llevarán a cabo aproximadamente 300 eventos organizados por ACN en cientos de ciudades. Lo que empezó como un día de solidaridad, en el que iglesias y edificios seculares eran iluminados en rojo, ha evolucionado en muchas partes del mundo hasta convertirse en una semana, e incluso un mes, de vigilias de oración, testimonios, conferencias y exposiciones. En algunos lugares, estos eventos han sido denominados Semana Roja o Noviembre Rojo, para abarcar el amplio espectro de actividades.
Uno de los puntos más destacados de este año es el lanzamiento de la edición 2024 del informe «Perseguidos y Olvidados». Este reporte examina la situación de los cristianos en 18 países con preocupaciones particulares sobre la persecución, y revela que las condiciones para los cristianos en la mayoría de esos países han empeorado o permanecido sin cambios, con solo un país mostrando signos leves de mejoría. Mientras que el informe se presentó oficialmente en inglés, neerlandés y francés en octubre, las versiones en alemán, italiano y español se publicarán a lo largo de noviembre.
España monumentos iluminados de rojo
En España, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) celebrará del 18 al 24 de noviembre la REDWEEK, la semana de concienciación, información y oración por los cristianos perseguidos en todo el mundo.
Durante este periodo, más de 20 monumentos, catedrales e iglesias serán iluminados de rojo para llamar la atención sobre la persecución a los cristianos en pleno siglo XXI. Entre los edificios más emblemáticos que participarán se encuentran la Basílica de la Sagrada Familia, el Anfiteatro Romano de Tarragona, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, la Basílica de Covadonga, y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles.
Otros edificios que se iluminarán de rojo incluyen las catedrales de Valladolid, Jaén, Logroño y Jerez, así como iglesias mayores en localidades como La Roda y Yecla, y la Basílica de Santa Engracia en Zaragoza. Además, más de 115 parroquias de 30 diócesis también se han sumado a este movimiento, iluminando sus fachadas el próximo 20 de noviembre en un acto simbólico para recordar a los cristianos que hoy en día dan su vida por su fe.
El director de ACN España, José María Gallardo, ha explicado que esta campaña busca enviar un mensaje claro: «No olvidamos a nuestros hermanos que sufren por la fe. Con la REDWEEK queremos también rezar por aquellos que están sufriendo por el nombre de Jesús, sostenerlos en su cruz igual que ellos están sosteniendo a la Iglesia con su ‘Sí’. También debemos contarlo al mundo entero y defender activamente el derecho de la libertad religiosa en todo el mundo».
Como parte de la REDWEEK, también se presentará la exposición inmersiva «La Belleza del Martirio», que se podrá visitar del 18 al 24 de noviembre en la Catedral de la Almudena. Esta muestra ofrece una experiencia única sobre las historias reales de cristianos perseguidos en países como Pakistán, Libia y varios países africanos, destacando la valentía y el testimonio de fe de estos mártires contemporáneos. Tras su exhibición en Madrid, la exposición recorrerá otras ciudades de España, llevando el mensaje de esperanza y resistencia ante la persecución.
Destacados
En Alemania, ACN realizará una presentación oficial del informe el 21 de noviembre en la Dócesis de Fulda, con transmisiones en vivo. Además, se ha adoptado un enfoque ecuménico con la participación de la banda evangélica «Koenige und Priester», que realizará un concierto transmitido en vivo por canales católicos y evangélicos.
En Australia, la atención se centrará en la persecución de los cristianos en Tierra Santa. Un total de 22 diócesis y cinco parroquias católicas orientales se han comprometido a conmemorar el evento, con muchas de sus catedrales principales iluminándose en rojo. Además, este año se unirán por primera vez dos diócesis de Nueva Zelanda al Noviembre Rojo.
En Canadá, el 20 de noviembre se celebrará una misa especial en Montreal, y la cúpula del Oratorio de San José, el santuario más grande del mundo dedicado a San José, se iluminará de rojo. En Toronto, también se llevará a cabo una vigilia especial de Red Wednesday.
Chile y México se unirán a esta iniciativa mundial. En Chile, donde los templos han sido objeto de ataques y quema, y en México, donde sacerdotes han sido asesinados por denunciar la injusticia, las comunidades cristianas alzarán sus voces por sus hermanos perseguidos. En Colombia, la hermana Gloria Narváez, secuestrada en Malí por terroristas, compartirá su testimonio.
La mayoría de los eventos para el Miércoles Rojo se llevarán a cabo en Europa. En Países Bajos, Suiza y Alemania, cientos de iglesias serán iluminadas de rojo. En Francia, la Noche de los Testigos, un evento que cuenta con testimonios de víctimas de persecución religiosa, se integrará este año en la Semana Roja, recorriendo varias catedrales francesas. Eventos similares también se llevarán a cabo en otros países como Portugal, Eslovaquia, Austria, Italia, Bélgica, Malta y Filipinas. Además, se organizará una exposición sobre la persecución de los cristianos en Armenia, Pakistán y Burkina Faso.
Reino Unido e Irlanda: Encendiendo la luz del testimonio
En el Reino Unido, escuelas católicas han estado participando durante años en el Miércoles Rojo, y este año ACN realizará una transmisión en vivo en la que los estudiantes podrán compartir sus esfuerzos para crear conciencia sobre la persecución cristiana.
La misa anual de Red Wednesday se celebrará en la Oratoria de Brompton en Londres y contará con la presentación del premio Courage to be Christian. También se llevarán a cabo eventos en el Palacio de Westminster en Londres y en el Parlamento escocés en Edimburgo.
En Irlanda, 24 de las 26 catedrales del país se iluminarán de rojo el 20 de noviembre, al igual que la estatua más grande del mundo de San Patricio, situada en la montaña Slieve Patrick. Además, el Santuario Nacional Mariano y Eucarístico en Knock también se unirá al Week of Witness, resaltando la situación de persecución de los cristianos en el mundo.
Un mensaje de esperanza
El Miércoles Rojo ha demostrado ser un importante recordatorio del sufrimiento que muchos cristianos alrededor del mundo enfrentan por su fe, y también una forma de unir a las comunidades en la oración y la acción solidaria.
Con cada catedral iluminada y cada oración elevada, Red Wednesday busca ser una luz para aquellos que viven en la oscuridad de la persecución, recordándonos la importancia del derecho a la libertad religiosa y la solidaridad con los perseguidos.