El médico pro vida Manuel Martínez-Sellés ha salido elegido presidente el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem).
Las elecciones, que han tenido lugar el pasado jueves, 17 de septiembre, arrojaron un resultado sólido a favor del nuevo presidente: 3.202 apoyos para Martínez-Sellés frente a los 1.905 del segundo candidato y presidente saliente, Miguel Ángel Sánchez Chillón. A continuación quedaron en tercer lugar Francisca García-Moreno Nisa con 745 votos, y en cuarto Juan Evangelista Ruiz de Burgos con 327. Votaron en blanco 13 personas y 19 votos fueron nulos.
Votaron un total de 6.156 personas del censo: 46.780 registrados.Por lo tanto, votaron un 13,29% de los electores.
Martinéz-Selles ya indicó durante la campaña electoral que una de sus primeras prioridades es poner en marcha un comité de expertos que evaluará de forma imparcial e independiente la actuación y gestión de la pandemia del Covid-19.
El objetivo es tratar de ayudar a definir qué falló en el sistema sanitario español, siendo uno de los mejores del mundo, para que colapsara durante varias semanas y se llegara a una de la cifra de fallecidos y contagiados en España de las más elevadas del mundo por cada millón de habitantes.
Martínez-Sellés y la eutanasia
El doctor aborda en el libro, desde su contacto diario con el dolor, la muerte, los trasplantes de órganos, la sedación, el coma y el estado vegetativo, los sentimientos del enfermo terminal y de su familia, los deseos del paciente, el ensañamiento terapéutico, el suicidio asistido y los cuidados paliativos: se adentra así en el actual debate acerca de la dignidad y la libertad de elección, la calidad de vida y el sentido del sufrimiento.
Martínez-Sellés es catedrático de Medicina y jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid). Ha sido presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología, y ha recibido 18 premios nacionales e internacionales de bioética y cardiología.