Ágora es la nueva película del director español Alejandro Amenábar. En ella aborda la vida de Hipatia, filósofa y maestra neoplatónica y la primera matemática mujer de la que se tiene constancia en la Historia. Nació en Alejandría entre el 355 o el 370 d.C. y destacó en Matemáticas y en Astronomía además de ser directora de la famosa Biblioteca de la urbe.
Hipatia educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos y su asesinato se produjo en el marco del advenimiento del apogeo del cristianismo, el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia.
Desde la época de la Ilustración la filósofa ha querido ser presentada como una presunta ‘mártir de la ciencia’ y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo. Sin embargo, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la Escuela neoplatónica alejandrina perduró hasta el siglo VII. Hipatia era miembro y líder de la Escuela a comienzos del siglo V.
Ideología anticristiana
Alejandro Amenábar engaña cuando modifica la realidad de acuerdo a su ideología que es anticristiana. Lo demostró falseando los hechos en su anterior producción: Mar adentro y lo hace ahora en Ágora.
En Mar adentro el director español hizo un falseamiento ético y estético de una realidad compleja y extrema como es la vida de un tetraplégico. Un contrapunto al tratamiento sobre la eutanasia la encontraríamos en la película de Clint Eastwood Million Dolar Baby en la que se reconoce una evolución y un proceso en el tratamiento de la muerte provocada como la solución a una vida considerada indigna por el propio portador.
Amenábar narra la vida y la muerte de Hipatia desde una perspectiva que no revelan los textos clásicos que hablan de esta filósofa neoplatónica. Los tres puntos más destacables de la manipulación que realiza el filme son los siguientes:
1.- Cuando Hipatia murió contaba con entre 45 y 60 años de edad dependiendo de su fecha de nacimiento de la que no se tienen datos precisos. Por lo tanto, la filósofa no murió joven como se da a entender en la producción. Es evidente que el director busca ensalzar un mito y propone una Hipatia joven para agravar las circunstancias de su muerte.
De esa forma se pretende realizar la canonización laica de Hipatia e incluso la confección de un martirio propio de carácter profano.
2.- En Alejandría se sucedían las luchas internas entre facciones (con cristianos, judíos ypaganos a menudo mezclados en los mismos grupos)a lo largo de toda la historia de la ciudad. Los cristianos no atacaron la “civilizada Hipatia” en los términos en los que lo plantea la película sino que se trataba de luchas entre hordas de multitudes que actuaban sin control.
La muchedumbre que asesinó a Hipatia no está cercana al concepto de muerte refinada y fría que sugieren algunos autores, sino que el hecho está enmarcado en el tumulto callejero que en Alejandría practicaron judíos, paganos y cristianos, contra los otros y contra ellos mismos. En estas circunstancias de muerte violenta y descuartizamiento después, también murieron obispos en diversas algaradas.
3.- La escuela neoplatónica pagana –no atea, los neoplatónicos eran monoteístas- de la que formaba parte Hipatia duró en Alejandría hasta el siglo VII. En la famosa escuela matemática de Alejandría convivían alumnos de tradición neoplatónica y cristiana hasta su desaparición. Esto desmiente el hecho de que el Cristianismo acabara con la tradición clásica y que Hipatia se erigiera en símbolo de su fin. Los dos siglos posteriores a su muerte el neoplatonismo pagano siguió su curso poco a poco apagado por el surgimiento de un Cristianismo imperante.
De hecho Constantino no suprimió las religiones que no fueran la cristiana cuando llegó al poder sino que suprimió la prohibición del cristianismo que existía. En los siglos posteriores, la expansión de la religión cristiana no significará la extinción de la sabiduría clásica a pesar de que se quieran realizar lecturas sesgadas y manipuladas en pro de ideologías.
Noticias relacionadas:
Las mil muertes de Hipatia: cómo la historia ha tratado a la filósofa de Alejandría
7 Comentarios. Dejar nuevo
lo cierto es que existió persecución del poder católico a todo que no fuera católico , la inquisición que llego a america lo prueba, yordano bruno quemado en hoguera, galileo, tuvo que abdicar, que la iglesia hasta el dia de hoy desconoce, y si nos ubicamos antes de Descartes, el mundo antiguo los sabios no eran especialistas eran generalistas y de davinci es un ejemplo de ello. por tanto Hipatia no iva a estar ajena a las tematicas de entonces, y lo mas seguro que sufrió persecución kizas no en la forma de inkisicion pero si la época era cruel creo que Wmenabar no esta tan equivocado
«Su muerte supuso un caso excepcional». Que curioso que siempre utilicen el argumento «excepcional», «caso aislado», «uno en un millon» para tratar de minimizar un delito.
Me parece muy interesante. Siempre es demasiada ingenuidad o ignorancia creerse todo lo que sale en las peliculas. O peor, querer aprender historia a traves de la versiones tendenciosas y sesgadas del cine.
Es curioso que quienes defienden al cristianismo (posteriormente catolicismo) , al judaismo, al islam
minimizan los asesinatos y muertes entre judios, cristianos, paganos etc, como resultado de turbas y muchedumbres ignorantes ,fanaticas, que usaban la violencia para hacer imponer su fe, sus creencias religiosas
y de segun ellos defender a su DIOS , el cual es el unico verdadero al cual se debe adorar, mientras los altos lideres espirituales y dirigentes religiosos son exonerados de estas culpas.
es el mismo concepto que usaron los judios para apoderarse la tierra de canaan, decian que su DIOS les pedia exterminar a los paganos para apoderarse de las tierras prometida ( nunca dicen ellos si su DIOS les pidio convertir a los paganos al judaismo para que adoraran a su DIOS y no fueran exterminados y aceptaran someterse al gobierno del pueblo judio).
Es el mismo concepto que usaron los crisitanos para evangelizar al mundo : usar la espada y le fuego , torturas y muerte e les permitia el poder del imperio romano , lo mismo hicieron los españoles e ingleses en america
evangelizaron por la espada y el fuego, y como era unos inutiles para convencer por el dialogo y las palabras, se aprovecharon de lo testarudos que eran los indigenas, los esclavizaron y exterminaron y se apropiaron de sus tierras para obtener poder y riquezas.
Lo mismo pasa con los musulmanes, es mas facil exterminar con guerras a quienes no quisieron convertirse en musulmanes .
Si fuera por voluntad propia y convencimiento pacifico y por el dialogo, las religiones actuales tendrian muy pocos y escasos miembros y no seria un negocio lucrativo.
Como siempre ciertos sectores del cristianimso negando los crímenes de esta religión que tiene en su haber millones y millones de víctimas por la intolerancia y el fanatismo. Hipatia, así como muchas personas fueron víctimas de esta intolerancia y fanatismo, practicada por una religión falsa.
así es en resumidas cuentas ni importa la edad ni como murió , sino el hecho de que el oscurantismo religioso del naciente catolicismo ejerció , y ejerce , sobre las ideas progresistas contrarias a los dueños del mundo, en México nuestros libertadores de la esclavitud fueron satanizados , asesinados y excomulgados
Lo que me parece de mucha ingenuidad e ignorancia es creerse la historia guionada por la Iglesia, que siempre ha sido la oficial. Hoy en día, siglo XXI, siguen condenando la homosexualidad, el uso del preservativo y la legalización del aborto, entre otras libertades. Y en mi país, además, boicotean por todos los medios que se cumpla la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas públicas y laicas. En la misma línea, siguen cobijando la pedofilia debajo de la sotana del Papa. De ese nivel de oscurantismo retrógrado estamos hablando. Este artículo, como varios otros que leí sobre Ágora, intenta hacer creer que critica la película por discrepancias con su reconstrucción histórica. Pero termina por notarse bastante rápido que no es más que un intento por borrar las manchas de sangre que la Iglesia Católica lleva acumuladas a lo largo y ancho de su historia. Jamás han sido tolerantes ni receptivos con quienes sacaron los pies del plato. Lo demuestran los crímenes del pasado. Y lo sigue demostrando el presente.