El santuario mariano de Covadonga en Asturias será el escenario de dos importantes eventos en julio. Los cuales convocarán a miles de jóvenes atraídos por la fe: la peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad y la Jornada Eucarística Mariana Juvenil (JEMJ).
Estos encuentros destacan por su espíritu evangelizador y su empeño en restaurar los valores cristianos en España.
Ambos reflejan una juventud que rompe estereotipos comprometida con su fe y que aporta sus valores fundamentales a esta sociedad.
Los organizadores y voluntarios de estos eventos destacan la importancia de estos encuentros para fortalecer la fe, promover la evangelización y aspirar a una «reconquista espiritual» de España.
La elección de Covadonga, un lugar de gran relevancia histórica y espiritual, subraya la esperanza de que, mediante la intercesión de la Santísima Virgen, estos actos contribuyan significativamente a revitalizar la fe en la juventud española y más allá.
Estos dos encuentros invitan a los jóvenes a unirse y participar activamente en estas manifestaciones de fe y comunidad.
Jornada Eucarística Mariana Juvenil (JEMJ): reavivando la Fe en la Eucaristía
Del 5 al 7 de julio, Covadonga será sede de la JEMJ, organizada por la asociación “En Marcha”. Este evento, que espera reunir a más de 2000 jóvenes, se centra en la oración, la formación y la Eucaristía.
La JEMJ surgió al ver como se ha reducido la creencia en la presencia real de Jesús en la Eucaristía entre los católicos, una realidad alarmante reflejada en diversas encuestas realizadas entre los jóvenes.
El arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, apoyará el evento, destacando la importancia de estos encuentros como momentos de gracia que pueden significar un nuevo comienzo en la vida de los jóvenes. La JEMJ se propone ofrecer una experiencia real de Cristo vivo y presente en la Eucaristía, promoviendo un encuentro personal y comunitario con Dios a través de la oración, la formación y la convivencia.
Los talleres de la JEMJ serán uno de sus puntos fuertes, ofreciendo formación sobre temas variados desde la evangelización a través de medios audiovisuales hasta la importancia de la Eucaristía. La jornada busca ser accesible para todos, con inscripción gratuita y el objetivo de transmitir que la felicidad y autenticidad no siempre se encuentran en la comodidad sino en una rica vida espiritual.
Toda la información de la JEMJ desde su página web
Nuestra Señora de la Cristiandad: peregrinación espiritual
La peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad, programada del 27 al 29 de julio, celebrará su cuarta edición este año. Desde su inicio en 2021, ha crecido significativamente, esperando superar este año los 1.200 peregrinos del año anterior.
La Misa Tradicional, siguiendo el misal de 1962, es central en esta peregrinación, diferenciándose de otros eventos. La organización, totalmente laica y sin vinculación formal con movimientos o institutos, subraya la alta participación de jóvenes y clérigos jóvenes, la exigencia física de la peregrinación y la práctica de ciertas privaciones como parte de su experiencia espiritual.
La peregrinación busca la «santificación de las almas mediante la oración y la penitencia», ofreciendo estos esfuerzos por la Iglesia, el Papa y España.
Los peregrinos recorrerán a pie cada día una media de 30 kilómetros Santina. Lo que proporciona al evento un toque evangelizador. La presencia de los peregrinos en las localidades en torno a Covadonga acerca a la sociedad la importancia de las realidades trascendentes.
El plazo de inscripción como peregrino concluye el 30 de junio. También es posible acudir como voluntario desde la página web de Nuestra Señora de la Cristiandad.