El 21 de octubre es el Domingo Mundial de las Misiones, el DOMUND. Una jornada que organiza Obras Misionales Pontificias (OMP) para promover el compromiso de los cristianos para que el anuncio del Evangelio llegue a todos los ámbitos del mundo, junto con la promoción social que él conlleva. Un compromiso que se concreta en rezar y apoyar a los misioneros y en colaborar económicamente con los territorios en misión.
Este año 2018 se ha elegido el lema, “Cambia el mundo“. Por eso, desde OMP nos presentan “historias que lo cambian todo“. Los protagonistas son Rosa, Chilo, Marlon, Paty, José Manuel o Pancho. Para todos el encuentro con Patricio, misionero en Honduras, hizo cambiar su historia. Ellos son la cara de esta Campaña. Pero con Patricio se visualiza la labor de los misioneros y misioneras españoles que son el ejemplo de que el cambio del mundo es posible y urgente. Rosa, Chilo, Marlon, Paty, José Manuel o Pancho representan a los cientos de personas que se han transformado y que ahora también transforman otras vidas.
Octubre, mes misionero
El 21 de octubre es el día central de una campaña que se desarrolla a lo largo de todo octubre, mes misionero. El lugar elegido para este año, Castilla y León. El 1 de octubre se inauguraba en Valladolid la exposición “El DOMUND, al descubierto” sobre la historia y la actividad misionera de la Iglesia en los cinco continentes. Esta exposición itinerante recorre Zamora, Segovia, Ávila, Ciudad Rodrigo y Salamanca. También está programada una amplia agenda de actos en diversas diócesis para dar la palabra a los misioneros.
Obras Misionales Pontificias ha hecho públicos también los datos y las cuentas de la Campaña, entre ellos: los 12.000 misioneros españoles en 132 países que están en campaña; los 1.108 territorios de misión, en los que vive casi la mitad de la población mundial; y los 11.263.397,81 euros que se han enviado en 2017 para apoyar 644 proyectos y de los que se han beneficiado a 44 países.