La Real Academia Española (RAE) aprobó el jueves 16 de enero en el pleno de la institución el informe sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española, que no supone “grandes cambios y sí algunas modificaciones” para la Carta Magna a pesar de que el Gobierno lo quisiera y solicitase el documento.
El informe ‘el buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española’ fue encargado a la RAE por el anterior Gobierno -y de nuevo solicitado por la actual vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para esta legislatura- y ahora será entregado al nuevo Ejecutivo de coalición.
Pese a que desde la academia ya se señaló que no avanzarían ningún contenido del informe, finalmente la institución ha convocado una rueda de prensa para el próximo lunes 20 de enero con el director y varios académicos para explicar el contenido del informe. “En el pleno de hoy se aprobado el informe. Dicho texto se ha enviado inmediatamente al Gobierno, puesto que es el peticionario del mismo”, ha señalado en una nota.
No responde al lenguaje inclusivo
El texto final no incluye grandes cambios respecto a la ‘doctrina Bosque’ establecida en el año 2012 sobre el lenguaje inclusivo, tal y como han explicado fuentes académicas consultadas por Europa Press, si bien estas mismas fuentes han matizado que “no se puede considerar un informe totalmente contrario”. “Sí recoge algunos cambios y decir únicamente que rechaza de pleno el lenguaje inclusivo sería dinamitar el trabajo de todos estos meses”, han añadido.
“No hay que sospechar que la doctrina se vaya a cambiar ni cabe esperar que se hagan recomendaciones sobre cambios en el lenguaje. La RAE no hace políticas legislativas, sino que simplemente explica cómo hablan la mayoría de los hablantes y recoge las normas”, apuntaba el director de la institución, Santiago Muñoz Machado, a finales del pasado año.
Esta ha sido la cuarta ocasión en que un pleno de la institución debate sobre este documento, toda vez que la RAE inició el trámite el pasado 12 de diciembre –la semana anterior hubo “una introducción sin mucha importancia”, tal y como confirmó Muñoz Machado–. El debate siguió el 19 de diciembre, sin llegar a una conclusión, y la llegada del periodo navideño paralizó todo hasta mediados de enero.