Tras la Semana Laudato si’, que los católicos han celebrado con motivo del quinto aniversario de la encíclica, el Papa Francisco ha anunciado que se inaugura un «Año especial de Aniversario» de la Laudato si’, «para reflexionar sobre la encíclica”.
Tras el rezo del Regina Coeli, este domingo, 24 de mayo, el Pontífice recordó que con el texto se buscó “llamar la atención al grito de la Tierra y de los pobres”.
El obispo de Roma invitó “a todas las personas de buena voluntad a unirse, para cuidar de nuestra Casa Común y de nuestros hermanos y hermanas más frágiles”.
Oración para el Año especial dedicado a la Laudato si’
Francisco presentó, también la oración dedicada a este Año, y dijo que “será bello rezarla”:
Dios amoroso,
Creador del cielo, de la tierra y de todo lo que hay en ella.
Abre nuestras mentes y toca nuestros corazones, para que podamos ser parte de la creación, tu don.
Sé presente para los necesitados en estos tiempos difíciles, especialmente para los más pobres y más vulnerables.
Ayúdanos a mostrar solidaridad creativa para enfrentar las consecuencias de esta pandemia mundial.
Haznos valientes para abrazar los cambios dirigidos a la búsqueda del bien común.
Ahora más que nunca, que podemos sentir que todos estamos interconectados e interdependientes.
Has de tal modo que logremos escuchar y responder al grito de la tierra y al grito de los pobres.
Que puedan ser los sufrimientos actuales los dolores de parto de un mundo más fraternal y sostenible.
Bajo la mirada amorosa de María Auxiliadora, te pedimos por Cristo Nuestro Señor.
Amén.
El cardenal Czerny pide «conversión ecológica»
El cardenal Michael Czerny, paralelamente, ha instado a la «conversión ecológica» de acuerdo con la carta encíclica del papa Francisco, como parte integral de recuperación de la pandemia de coronavirus.
La «espiritualidad cristiana», dijo el cardenal Czerny al periódico Avvenire de los obispos italianos, «ayuda a motivar los cambios personales, sociales y políticos necesarios, al estimularnos a desarrollar un [sentido de] responsabilidad hacia la creación, nuestro hogar común».
Czerny encabeza la sección para migrantes y refugiados en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano y ha tomado un papel de liderazgo en la promoción de la encíclica de la administración.
«La degradación ambiental probablemente contribuyó a la propagación del virus», dijo Czerny. «Sin embargo, nuestra conciencia debe ser mucho más profunda», continuó, «hasta el punto de comprender el núcleo de los antivalores que han alimentado la civilización hipercompetitiva y consumista de ayer».
«El nuevo mundo después de COVID debe ser mejor», continuó el cardenal Czerny. “También debe sanar de las enfermedades de autodestrucción, injusticia, indiferencia. Laudato si ’nos muestra el camino para ser restaurado: ese desarrollo inclusivo y sostenible, que merece ser llamado ‘integral'».
1 Comentario. Dejar nuevo
Primera vez que se dedica todo un año a reflexionar sobre una encíclica. Un texto ambientalista. No tuvo esa distinción ninguna otra de tema doctrinal o eclesial, como Pascendi Domini.