fbpx

Las omisiones de la Cumbre del G7: las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento de su población

COMPARTIR EN REDES

Este lunes, 25 de agosto, se clausuró la 45ª Cumbre del G7, que se ha celebrado del 23 al 26 de este mes en Biarritz bajo la presidencia de Emmanuel Macron.

Además de analizar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la crisis del acuerdo nuclear con Irán o los recientes incendios en la Amazonia, se ha debatido también sobre mejoras en la atención médica y la educación, la lucha contra la desigualdad y el cambio climático.

Sin embargo, una de las omisiones de esta cumbre en su agenda ha sido el envejecimiento mundial, algo que la ONU ha identificado como una de las transformaciones sociales más significativas y preocupantes del siglo XXI.

Precisamente, las naciones del G7 se caracterizan por sus bajas tasas de natalidad y el envejecimiento de su población, según advierte un informe elaborado por el Pew Research Center.

En ‘G7 nations stand out for their low birth rates, aging populations’ (‘Las naciones del G7 destacan por sus bajas tasas de natalidad y envejecimiento de la población’), se constata que la tasa de fertilidad en estos países ha estado históricamente por debajo de la mundial, aunque la brecha se estrecha.

Al respecto, se prevé que Japón e Italia serán los países más envejecidos de las naciones del G7 en 2100, mientras Estados Unidos y Canadá tendrán la edad media más joven.

Cabe recordar que, concretamente en Europa, la soledad y el envejecimiento se han instalado hasta el extremo de que uno de cada tres hogares es unipersonal en Italia, Francia, Austria y Holanda; en Alemania, Finlandia, Dinamarca y Suecia superan el 40%.

Por su parte, “España está abocada a tener una sociedad solitaria y envejecida” si no se adoptan medidas, dado que su tasa de fecundidad es la más baja de la UE-28.

Cumbre del G7
Asistentes a la Cumbre del G7

Avances puntuales y poco más

En esta Cumbre del G7, dos de las cuestiones más preocupantes eran las tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán y los incendios que están devastando la Amazonia.

En la primera de ellas, una de las sorpresas más sonadas fue la presencia del ministro de exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, invitado por Macron, lo que causó un gran revuelo ante las divergencias que Estados Unidos mantiene con sus aliados europeos sobre cómo gestionar la crisis del acuerdo nuclear con Irán.

Sin embargo, el presidente francés ha conseguido acercar posturas al promover una cumbre “en las próximas semanas” entre Donald Trump y Hasan Rohani, presidente iraní.

En la rueda de prensa de Macron y Trump al término de la cumbre del G7, el presidente de Estados Unidos manifestó que “si las circunstancias son correctas” está dispuesto a celebrar la cumbre. “Creo que tendremos un acuerdo con Irán”, aseguró.

Por otra parte, en una sesión dedicada al medio ambiente y la biodiversidad, los mandatarios del G7 dijeron estar de acuerdo en para ayudar «lo más rápido posible» a los países afectados por los incendios en la Amazonia, y Londres prometió 10 millones de libras esterlinas para restaurar el hábitat de la mayor selva tropical del planeta.

En su conjunto, los países del G7 acordaron una donación de 22 millones de dólares para combatir efectos de las llamas, aunque posteriormente el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rechazó esa ayuda y aconsejó a Macron que se ocupe de “su casa y sus colonias”.

En otros asuntos, como la imposición de las multinacionales tecnológicas o el proteccionismo, Trump y los socios del G7 también buscaron la conciliación más que la exhibición de las diferencias.

Progresivo envejecimiento del G7

Tasas fertilidad G7
Las tasas de fertilidad de los países del G7 han sido históricamente más bajas que las tasas mundiales

Volviendo al informe del Pew Research Center y al silencio en la Cumbre del G7 en cuanto al envejecimiento de la población mundial, un hecho constatado en los últimos decenios es que las tasas de fertilidad de los países del G7 han sido más bajas que las tasas mundiales, como se aprecia en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio.

Pero, la preocupación aumenta al observar que “la brecha entre las tasas de fertilidad global y las de las naciones del G7 se ha cerrado dramáticamente desde entonces”; y la ONU proyecta que esa brecha “continuará estrechándose”.

En cualquier caso, aunque el progresivo envejecimiento de los países del G7 es motivo de preocupación para la ONU, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos siguen sin adoptar medidas que frenen ese deterioro.

Cabe recordar que en el periodo 1950-1955 la fertilidad en el mundo era de 4,97 hijos por mujer en edad fértil y en los países del G7 de 2,76, como se ve en el gráfico.

La brecha más grande ocurrió durante 1970-1975, cuando se estableció el grupo de naciones industriales líderes”, cita el estudio.

“En ese momento, la tasa de fertilidad global era de 4,47 nacimientos proyectados por mujer a lo largo de su vida, pero entre las naciones del G7 era de 2,03”, añade.

Para el periodo de 2020-2025, se proyecta que el número de nacimientos en el mundo por mujer en edad fértil será de 2,42, mientras el de las naciones del G7 será de 1,61; y en 2090-2095 se prevé que la brecha se reduzca hasta los 1,94-1,74, respectivamente, como muestra el gráfico.

Natalidad
La tasa de fertilidad del G7 de 2,76 nacimientos por mujer en 1950-1955 se ha derrumbado

Japón e Italia, los más envejecidos

El informe del Pew Research Center advierte además de que “Japón tiene una historia especialmente larga de baja fertilidad, habiendo experimentado una fertilidad por debajo del reemplazo durante décadas”.

Tanto es así que, mientras en el mundo la edad media en 1950 era de 23,6 años y la proyección para 2100 de 41,9; en Japón en 1950 era de 22,3, mientras se prevé que a finales de este siglo será de 53,8 años, como se aprecia en este segundo gráfico.

Envejecimiento Japón e Italia
Se prevé que Japón e Italia tengan la edad media más envejecida de las naciones del G7 para 2100; Estados Unidos y Canadá, la más joven

De hecho, en el gráfico se aprecia como Japón e Italia tendrán “la edad media más envejecida de las naciones del G7 para 2100”; mientras “Estados Unidos y Canadá, la más joven”.

“En 2018, el Gobierno japonés informó el menor número de bebés nacidos desde 1899, cuando se recopilaron estos datos por primera vez”.

Por su parte, “Italia registró su menor número total de bebés nacidos en 2018, cita el informe. De hecho, la edad media de Italia pasará de los 28,6 en 1950 a los 53,4 a finales de siglo, según se ve en el gráfico.

Envejecimiento
Japoneses e italianos, los más envejecidos

Al mismo tiempo, “los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que Estados Unidos alcanzó el menor número de nacimientos en 32 años después de una disminución continua durante muchos años”.

Sin embargo, las previsiones para los estadounidenses son más optimistas que para el resto de países del G7, ya que su edad media en 2100 (45,5 años) será la más baja del grupo, aunque por encima de la mundial (41,9).

El informe resume todo ello de esta manera: “además de una disminución general en las tasas de fertilidad a lo largo del siglo XXI, la ONU proyecta un envejecimiento de la población mundial”.

“Mientras que la ONU prevé que la edad promedio global será de 41,9 en 2100, se proyecta que las naciones del G7 tengan una edad promedio más alta (48,5) que la media global”, detalla.

“Japón e Italia se destacan especialmente por sus poblaciones mayores. Para 2025, se proyecta que la edad promedio en Japón sea un poco más de 50 años, mientras que se prevé que Italia alcance esa marca cinco años más tarde, en 2030”, agrega.

Más optimista se muestra el informe con Estados Unidos y Canadá, donde “se proyecta que tengan las edades promedio más jóvenes de todas las naciones del G7 para 2100, 45,5 y 46,8, respectivamente, en gran parte debido a la migración a estas naciones desde el resto del mundo”.

También destaca que “algunos expertos afirman que el envejecimiento de la población presenta desafíos para las economías y los gobiernos nacionales, mientras que otros sostienen que el envejecimiento de la población no es tan problemático como cabría esperar”.

“Un grupo demográfico más viejo puede crear escasez de mano de obra, como es el caso de Japón, o cargar el sistema de pensiones de una nación, un dilema que enfrenta Italia”, concluye el informe sobre el silencio en la Cumbre del G7 ante las bajas tasas de natalidad y envejecimiento de su población.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.