La novela de la que todo surgió se publicó en 1880: Ben-Hur: a tale of the Christ ("Ben-Hur, una historia del Cristo"). Su autor era el general Lew Wallace, un hombre de vida agitada: había defendido Washington de las tropas confederadas (sudistas) durante la Guerra Civil Americana, sirvió en la corte marcial que juzgó a los asesinos de Lincoln y cuando fue gobernador de Nuevo México tuvo que tratar con problemas como Billy el Niño.
Wallace era un enamorado de historias folletinescas de aventuras como El Conde de Montecristo, pero nunca habría escrito su novela de no ser por un encuentro con un agnóstico apasionadamente anti-cristiano, Robert Ingersoll. Al conocer a Ingersoll, el general Wallace, que siempre había sido bastante indiferente a los temas religiosos, sintió la necesidad de investigar el cristianismo por su cuenta…y así llegó a ser un creyente convencido.
Wallace murió en 1905, hace exactamente cien años, y quizá esta es la excusa por la que ahora aparece (en EEUU y suponemos que pronto en España) una edición de coleccionistaen un estuche de4 DVDs con la película Ben Hur de 1959 junto con otra anterior, la de 1925.
Pero la primera película sobre Ben-Hurfue emitida en 1907, dos años después de la muerte de Wallace. Duraba sólo 15 minutos y era poco más que una escena de carrera de cuádrigas. Además, se filmó sin los permisos de los herederos de Wallace, cuya denuncia y posterior sentencia sentó precedente en el derecho de propiedad intelectual. Wallace no pudo ver ninguna película sobre su obra, pero sí una obra de teatro en 1899 que fue muy popular (con caballos de verdad que corrían por el escenario).
1 Comentario. Dejar nuevo
Aqui hay un tremendo error, No Es GUERRA CIVIL AMERICANA, ES GUERRA CIVIL ESTADOUNIDENSE, LA AMERICA ES UN CONTINENTE Y JAMAS ESTUVO EN GUERRA CIVIL.