fbpx

11 de septiembre de 1714

COMPARTIR EN REDES

El 11 de septiembre de 2001 tuvo lugar el derribo terrorista suicida de los rascacielos Torres Gemelas de Nueva York, mediante sendos impactos explosivos de aviones comerciales teledirigidos (¿) con pasajeros. El 11 de septiembre de 2004 tuvo lugar el magno atentado terrorista de tren Renfe en Madrid con pasajeros dentro. Pero durante el siglo XX y durante los años transcurridos del siglo XXI se ha recordado y conmemorado en Cataluña el día 11 de septiembre del año 1714. Me refiero a este día de este año 1714 y no a otro.

Para conocer (saber) bien qué aconteció este día tricentenario de hace algo más de tres siglos debe recurrirse a los estudios históricos. De no hacerse esto uno puede quedarse en la periferia de la afirmación gratuita celebrativa. ¿Celebrativa de qué? Conviene conocer la historia de lo que aconteció hace tres siglos. Mi ciudad natal de Barcelona – su entonces recinto amurallado- padeció un sitio. Ruego lean este escrito wikipédico en lengua castellana acerca del Sitio de Barcelona (1713-1714). Lean también este otro también wikipédico en lengua catalana acerca del Setge de Barcelona (1713-1714). No se trata del mismo escrito traducido. Creo que los dos están bien. Escaramuzas, tomar partido político por alguien, pactos, subordinaciones e insurrecciones las ha habido y las habrá siempre. Es lo propio de la condición humana en todas partes.

Históricamente la monarquía ha sido la fórmula de gobierno de los pueblos y territorios. En España había una dinastía destacable. La casa de los Austria influyó mucho. Se impuso no obstante una nueva dinastía, la de la casa Borbón. Cataluña fue el último territorio hispánico en adherirse a la dinastía francesa Borbón. La dinastía germano-española de los Austria le influía más. Tomó partido por ella. Tomó partido por la dinastía surgida con los Reyes Católicos. Tomó partido por el archiduque Carlos de Austria como Rey de España. El Rey Borbón Felipe V tuvo que entronizar los Decretos de Nueva Planta para conseguir la subordinación de Cataluña.

La figura egregia de aquel día era el Conseller en Cap (Consejero Jefe) Rafael  Casanova i Comes. ¡Lean, lean los dos primeros escritos referenciados y los dos siguientes! ¿Qué tendrá que ver esto expuesto en ellos con la cacareada independencia política antiespañola de Cataluña? ¿Y que tendrá que ver la Historia de España, Cataluña incluida, con la visión corta que se tiene de ella en todas partes, también fuera de Cataluña? Esta visión corta de España influye en la política antiespañola de Cataluña en Cataluña. El pato lo pagamos en Cataluña los catalanes que somos españoles, vivimos en Cataluña y no renunciamos ni a lo uno ni a lo otro.

 Nota bene. Ilustro con un plato de cerámica apropiado adquirible en Ebay. Y publico dos días más tarde del 11S. ¡Ah sí: Visca Catalunya amb senyera sense estelada!

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.