fbpx

La subsistencia del latín en el canto litúrgico

COMPARTIR EN REDES

¿De qué sirven mis brillantes notas en la asignatura latín en 3º y 4º de Bachillerato Elemental? Eran cursos equivalentes a cursos superiores de la Enseñanza General Básica o Primaria. ¿De qué sirven mis brillantes notas en la asignatura latín en 5º y 6º de Bachillerato Superior modalidad Letras? Eran cursos equivalentes a solo dos cursos de la actual Enseñanza Secundaria que tiene cuatro y no dos. Sirven de mucho. Me ha gustado siempre cantar. Me estoy planteando un voluntariado de maestro de templo y dentro del templo en CANTO GREGORIANO.

En ámbitos eclesiales no rigen las leyes civiles anti- enseñanza para todos de filosofía y latín. La filosofía fue barrida hace tiempo. Ahora el conciliábulo político ordenante de lo que hay que estudiar creo que ha decidido suprimir la enseñanza del latín. Para captar nuestra identidad occidental difícilmente lo conseguiremos de espaldas al saber secular filosófico. ¡Con ignorancia del desarrollo del lenguaje sustentando primero en la antigua Grecia y a continuación en la unidad de Roma! Aunque todo esto es historia pagana alejada de la vivencia del Evangelio, sin estos saberes seculares no estaríamos donde estamos.

Me permito reflejarles el canto número 599 del manual de cantos. Como canto final de misa el párroco lo entona los días laborables. Hasta hace un tiempo me veía obligado a tenerlo a mano. Ahora ya no. Lo entono en voz alta al unísono con el sacerdote. Es un canto gregoriano en estado puro. Si yo lo he aprendido a cantar Vds. también pueden. Les paso un YouTube con la letra sobreimpresionada. Dura 1 minuto.  Ave Regina caelorum, Ave Dómina Angelorum, Salve radix, salve porta, ex qua mundo lux est órta: Gáude Vírgo glóriosa, Super ómnes speciósa: Vále, o valde decóra, Et pro nóbis Christum exora.

Para poder aprender este otro YouTube del maestro Giovanni Vianini es muy apropiado.  Dura 8 minutos. Como pueden apreciar canta a distintos tonos. El pneuma gregoriano no tiene nota cartesiana en clave de sol. El Sr. Vianini plasma una lección práctica de canto gregoriano en pleno siglo XXI.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Enrique Ll.
    1 abril, 2022 22:06

    El canto gregoriano es una maravilla que debería ser patrimonio de la humanidad. Incompatible con la zafiedad litúrgica imperante. Los bárbaros invadieron la Iglesia y arrumbaron con el latín, y con la piedad.

    Responder
  • Francisco Martínez Porcell
    3 abril, 2022 08:15

    Nunca he querido dejar de rezar de memoria el Padre Nuestro, el Ave Maria y el Gloria en lengua latina. Es fácil. Ahora bien: si a) ni por casualidad se reza en los templos en lengua latina los domingos y fiestas de guardar y b) existen ya universitarios sin conocimientos de la lengua latina, el nivel intelectual de templo es solo vernáculo. El canto facilita las cosas.

    Responder
  • ¡Con todas las ventajas que tiene el latín para convertirse en lengua universal! Es más ágil que el inglés. (Cualquiera puede ensayar a rezar el Credo, o una estación del Rosario, en inglés y en latín, a igual ritmo en ambos idiomas, cronometrando la duración total, y comprobará que toma menos tiempo rezar en latín que en inglés.)
    Y es inmodificable, lo que implica que lo aprendido hoy sirve para toda la vida. No así con ningún otro idioma.

    Responder
  • Francisco Martínez Porcell
    4 abril, 2022 06:54

    Solo hay que tener presente los 6 modos de Nominativo, Vocativo, Acusativo, Genitivo, Dativo y Ablativo en las 5 declinaciones.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.