La parroquia de Santa Anna en Barcelona inició hace dos años una iniciativa que ponía a la Iglesia al servicio de los más necesitados de una manera novedosa: abrió sus puertas a los sin techo acogiéndolos profundamente.
Se construyó alojamiento para 20 personas que no dio abasto en un corto espacio de tiempo y se inició un servicio de desayunos que llega a contar con más de dos centenares de personas.
Un paso más allá junto al hospital Universitari Sagrat Cor
Sin ánimo de desfallecer, ahora la parroquia va incluso más allá y lanzó una iniciativa en la que, de la mano del hospital Universitari Sagrat Cor, se convirtió durante una semana (del 17 al 24 de febrero) en un hospital de campaña para atender y tratar a personas sin hogar y alcanzar así un reto a veces imposible para la gente que vive en esta situación: tener una historia clínica online que se pueda seguir completando con el tiempo.
Esta iniciativa proporciona, además, un entorno perfecto a los profesionales de la medicina de analizar la situación y el estado de estas personas para tomar acciones concretas en su favor.
Los médicos que participan en la iniciativa explican que lo importante es saber el estado de salud en el que se encuentran las personas sin hogar y las patologías que sufren. La mayoría de las enfermedades que se han tratado no han sido graves sino más bien afecciones que suelen sufrir los sin techo a causa de sus carencias, como hongos por no cambiar de zapatillas. Para ayudarles, también se ha repartido un pequeño neceser a cada usuario con calcetines, un cortaúñas, un peine, cepillo de dientes, una crema y un gel para el cuerpo.
Los servicios que han estado disponibles en el hospital han sido los de podología, odontología, oftalmología, dermatología, salud mental, medicina interna y ginecología. Pese a que la visión pretendía ser general, la parroquia ha querido hacer hincapié en los análisis de VIH, hepatitis C y tuberculosis.
En total, han participado 134 voluntarios, entre médicos de la Fundación Quirón y el hospital Universitari Sagrat Cor y estudiantes de medicina y psicología que han atendido a más de 50 personas cada día. Ya el viernes, el párroco Peio Sánchez explicó que se habían atendido 250 personas sin techo y realizado más de 380 consultas.