A pesar de que el recuento de fallecidos por coronavirus alcanza los 41 muertos, los datos de mortalidad de los municipios confinados ha crecido un 200% respecto el mes de marzo del 2019. Esta diferencia de datos, de 47 fallecidos en el mes de marzo del 2019 a los 140 de este último mes, no vendrían recogidos en el recuento oficial de las víctimas de la pandemia.
De esta situación el alcalde la capital de la Anoia, Marc Castells, ha ido informando en los últimos días ante los medios de comunicación. Los datos de la Funerària Anoia no encajan con los fallecidos oficialmente por coronavirus. “No podemos decir cuántos de los 140 muertos de la Conca son de coronavirus, porque muchos no han podido acceder al test”, ha denunciado Castells.
“En todo marzo del año pasado tuvimos en la Conca 47 defunciones”, ha explicado Castells. “Este mes esa cifra se ha elevado a 140, y de éstas 40 son oficialmente por la Covid-19, porque se les ha hecho el test”, ha denunciado. La media de fallecimientos de los cinco últimos años, durante el mes de marzo, son 46 fallecimientos. El alcalde ha asegurado que los datos provienen de la Funeraria Anoia y ha recordado que si bien la potestad oficial para publicar la estadística es del Ejecutivo catalán, “la gravedad de la situación” obliga a explicar lo que sucede.
Les bones notícies també arriben a @Hospitaligd 👏🏽👏🏽👏🏽
Entre aplaudiments dels companys, ahir va sortir de la #UCI per #coronavirus #SARSCoV2 una de les nostres professionals#JoEmQuedoACasa pic.twitter.com/ShXH8mg59H— Hospital d’Igualada (@Hospitaligd) April 1, 2020
Por su parte, la consellera Alba Vergés ha defendido el conteo oficial explicando que las cifras «no son automáticas» y que se acumulan los datos de los centros hospitalarios. En este sentido, la Generalitat está planeando cruzar los datos con otras fuentes, en especial la de los servicios funerarios, para mostrar una imagen más fidedigna sobre la situación en Cataluña.
A la luz de los datos oficiales, la comarca de la Anoia estaría registrando los peores datos de Europa. En la comarca se están produciendo 63,1 muertes por cada 100.000 habitantes, frente a 6,9 en Catalunya, 7,4 en España, 27,9 en Madrid y 41 en la Lombardía italiana. La situación es tal que el Ministerio de Sanidad ha autorizado quince días más de confinamiento en los municipios afectados.
Marc Castells también se ha dirigido al gobierno de Pedro Sánchez para poder disponer de los test lo más pronto posible. “No se puede entender que la Conca d’Òdena esté en una situación de tan alta mortalidad y nadie venga a hacer los test. Es inadmisible”, ha señalado el primer edil. Ha pedido que si no pueden llegar todos los test “de golpe”, por lo menos se destinen unos 20.000 de la partida de 50.000 que está prevista que llegue este viernes, dado que el suyo es “un caso extremo”.
El Hospital de Igualada, foco del principal brote de coronavirus en Catalunya, acumula 589 positivos de coronavirus, de los que 152 son profesionales sanitarios, y 75 fallecidos. El hospital se ha reconvertido en un centro dedicado exclusivamente para el combate contra el coronavirus, mientras que los Centros de Atención Primaria (CAP) se han focalizado al triaje y repartimiento de los nuevos contagios. Por otro lado, se están habilitando hoteles y un pabellón deportivo en la ciudad de Igualada para transformarlos en hospitales de campaña.
No se puede entender que la Conca d’Òdena esté en una situación de tan alta mortalidad y nadie venga a hacer los test. Es inadmisible, ha señalado el primer edil Share on XMás información ESPECIAL CORONAVIRUS