La incertidumbre sobre el diésel, provocado por los confusos mensajes por parte de las autoridades, junto con las pesimistas previsiones acerca de la economía y del sector del automóvil, beneficia en gran medida al renting. Así lo atestigua el aumento del 3,3 % en los dos primeros meses de 2019, con 46.288 operaciones firmadas, según los datos de la Asociación Española de Leasing y Renting.
Del total de vehículos matriculados en esta modalidad, 5.062 corresponden a derivados de turismo, furgonetas y ‘pick-ups’, lo que supone una caída del 3,38%, mientras los comerciales ligeros han repuntado un 16,76% hasta las 2.794 unidades. No obstante, el mayor crecimiento ha sido el alcanzado por los vehículos industriales, que asciende al 63,43%, con 505 unidades en total.
El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa por tanto en el 20,1%, con una inversión de 882 millones por parte de las compañías del sector, un 5,63% más que en 2018, cuando se situó en 835 millones de euros.
Además, se han matriculado en renting 883 unidades eléctricas, ya sean vehículos eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables de gasolina o híbridos enchufables diésel. Esto supone el 1,89% de las matriculaciones bajo esta fórmula.
Por otra parte, cabe destacar que entre los 10 modelos más matriculados en España bajo la fórmula del renting, se encuentran tres vehículos comerciales. El Renault Kangoo ocupa la primera posición, con un crecimiento del 61,27%, mientras el Berlingo se ha situado en el séptimo lugar tras un descenso del 16,03% en las matriculaciones y la Ford Transit ha crecido un 41,45%, alcanzando el décimo puesto.
Un futuro incierto para el automóvil
El secretario general de la Asociación Española de Leasing y Renting, Manuel García, reconoce que el despegue de este sector entre los particulares tiene que ver con la incertidumbre sobre el modelo de coche del futuro, puesto que el riesgo de que el vehículo quede obsoleto por la fuerza de la tecnología lo asumen las compañías arrendadoras y no los usuarios. El cambio en los hábitos de consumo está también en el origen de este crecimiento del renting.
La directora general de Volkswagen España, Laura Ros, advirtió en el salón del automóvil de Ginebra que las ventas de automóviles sólo se recuperarán cuando el Gobierno lance mensajes claros sobre el futuro de algunos tipos de motores, como el diésel. Ante la «incertidumbre» que han provocado los mensajes del Gobierno sobre el futuro del diésel y los planes de algunas comunidades, como Baleares, de prohibir su venta y circulación, los clientes están optando por fórmulas como el renting para adquirir vehículos nuevos, explicó Ros.
De hecho, los últimos datos reflejan que los modelos de gasolina representan el 60,2 % de los coches vendidos en febrero, frente al 46 % de cierre de 2017, en tanto que los diésel han caído desde el 48 % de 2017 al 30 % a cierre de febrero. No obstante, las caídas de matriculaciones de coches impulsados por diésel son también una constante en el conjunto del la Unión Europea, donde disminuyeron un 18,3 % en 2018, según datos de la asociación europea de fabricantes ACEA.