fbpx

La Iglesia católica de Dublín prohíbe la actuación del coro de hombres homosexuales:  «Orgullo en nombre del amor» 

COMPARTIR EN REDES

Una parroquia católica en Dublín ha decidido prohibir la actuación de un coro local de hombres homosexuales en un concierto programado para el 23 de junio.

Las autoridades de la iglesia sostienen que el evento es «incompatible» con la misión de una parroquia católica.

Pro lobby gay

La Iglesia Católica de St. Andrews notificó al Coro de Hombres Gay de Dublín que no podrían realizar su presentación debido a los mensajes abiertamente pro lobby gay asociados con el evento. El concierto, titulado «Orgullo en nombre del amor» y anunciado como una celebración del amor, la solidaridad y la comunidad, ha sido motivo de polémica.

En un comunicado enviado al Irish Times y The Irish Catholic, la parroquia expresó que generalmente están «felices de recibir a grupos de diversos orígenes para conciertos», pero que la naturaleza del evento «no quedó clara en el momento de la reserva.»

El comunicado añadió: 

«Hemos aprendido que en forma y contenido, se presenta no como un simple recital coral sino como un evento del Festival del Orgullo en un contexto que no es compatible con nuestra misión como Iglesia Parroquial Católica Romana.»

¿El título era simplemente una coincidencia?

El presidente del coro, Patrick McNamara, declaró que la cancelación es «profundamente dolorosa», especialmente después de las declaraciones «homofóbicas» del Papa Francisco, quien recientemente comentó en una reunión con obispos sobre la existencia de «mucho mariconeo en los seminarios.» McNamara aseguró que el evento no era un acto del orgullo gay, explicando que el título era simplemente una coincidencia basada en una canción de U2 para simbolizar el amor. 

Por otro lado, el coro explicó que las autoridades de San Andrés comunicaron su decisión a través de un correo electrónico, acusándolos de ocultar la naturaleza del evento y señalando que no se precisó que formaba parte de un programa más amplio del «Festival del Orgullo», que se celebrará el 29 de junio.

McNamara expresó su desconcierto y dolor ante la decisión, destacando que estaban a solo diez días del concierto con más de 300 entradas vendidas. 

Finalmente, según el sitio web de Dublin Pride, el concierto se llevará a cabo en la iglesia parroquial anglicana de Sandford en Dublín. La página describe el evento como «una celebración del amor, la solidaridad y la comunidad.» McNamara confirmó que el colectivo está ultimando los detalles para seguir adelante con el concierto en este nuevo escenario.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Un coro de hombres homosexuales en el cual no se admite a mujeres, ni siquiera lesbianas, ni a hombres de esos que llaman heterosexuales. Y eso es ¿”orgullo en nombre del amor”?
    La canción de U2 con este mismo título estaba dedicada a Martin Luther King, pero estos señores tan poco inclusivos utilizan el mismo título a posta y con toda intención, ya que el concierto se celebra dentro del mes dedicado al Orgullo Gay. Venir con el cuento de que se trata de una coincidencia es tomar por tontos a los gestores de la Parroquia que se han negado a servir de plataforma para “un evento del Festival del Orgullo en un contexto que no es compatible con nuestra misión como Iglesia Parroquial Católica Romana.”

    Por otro lado, me pregunto qué interés puede tener formar un coro en exclusiva para hombres homosexuales, como si a la hora de cantar lo decisivo no fuese la voz sino, en primer lugar, “la orientación sexual.” En los coros normales y sanos no se discrimina según este criterio arbitrario. Por supuesto que, en buena ética católica, esta parroquia también rechazaría la actuación de un coro que se presentase como solo de hombres heterosexuales. Curiosamente, este tipo de coros no existen, entre otras razones porque los denunciarían por homofóbicos y los prohibirían. Sin embargo, un coro heterofóbico puede exhibirse como tal y cantar a sus anchas. En fin, así están las cosas, y el director del coro haciendo melindres y expresando “su desconcierto y dolor ante la decisión” que él mismo ha propiciado con el desafortunado título que ha dado al concierto.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.