Me asombra ver en los canales de Telegram o en redes sociales a personas, normalmente protegidas por un pseudonimo o Nick, hablando de la guerra de Ucrania con el apasionamiento de los fanáticos del deporte del balón. Ponen videos y fotos de las pérdidas del enemigo (del amigo nunca). Califican de crímenes las víctimas civiles que hace el enemigo (las del amigo son víctimas colaterales o todo es mentira). Hablan del enemigo como no humanos y de los del bando amigo como poco menos que santos guerreros. El enemigo es el cúmulo de todos los males, el amigo perfecto. El enemigo está derrumbándose, el amigo avanza hacia la victoria final. Las fuentes se aceptan sólo si coinciden con lo que queremos defender.
Me temo que una de las víctimas de esta guerra no es sólo la verdad sino la misma capacidad de articular argumentos racionales sin pasión.
Jenofonte
1 Comentario. Dejar nuevo
El autor del artículo incurre en falacia del punto medio. No considera que las acciones del invasor causan las reacciones del invadido.
Cinco invasores invaden tu casa y matan a dos residentes de tu casa. En el proceso, tú usas tu arma y matas a los cinco invasores. Tú eres más malo que los invasores, porque ellos mataron a dos y tú mataste a cinco. Lo ideal es que no mates a ninguno, o a dos, cuando más.