Ante la emergencia sociosanitaria derivada del coronavirus, las dos entidades refuerzan su compromiso con las personas mayores más vulnerables y, en el marco del plan Cruz Roja Responde, destinan 250.000 euros para cubrir sus necesidades básicas repartiendo 2.500 lotes de productos.
Las acciones conjuntas se centrarán en el reparto domiciliario de productos de primera necesidad, en el acompañamiento telefónico a personas mayores y a sus cuidadores, con especial atención a los familiares de personas enfermas o difuntas durante el confinamiento. Para hacer frente al impacto emocional, crearán una serie de recomendaciones dirigidas a la población en general para enfrentarse al duelo.
Entre otros aspectos, se abordará la soledad (qué sentimientos genera y cómo puede afrontarse), la vulnerabilidad, cómo adaptarse a las nuevas situaciones inesperadas, cómo gestionar las pérdidas y los sentimientos relacionados de indefensión, culpa, vacío y abandono, y cómo acompañar a otras personas en sus pérdidas.
“Desde sus orígenes, hace más de cien años, la Fundación ”la Caixa” ha puesto el foco en el bienestar de las personas mayores. Por eso, en estos momentos difíciles, en los que la pandemia les hace especialmente vulnerables, queremos darles la mano para ayudarles a superar una crisis que nos pone a prueba a todos como sociedad”, ha destacado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.