fbpx

La deuda española alcanza máximos históricos

Economía

COMPARTIR EN REDES

Durante los primeros siete meses de este año 2020 la deuda pública española ha crecido en 102.000 millones de euros (8,6%). Como referencia que permite comprobar la magnitud de la evolución baste señalar que en todo 2019 la subida fue de 15.500 millones de euros (1,3%). La deuda pública española vuelve a batir máximos y se sitúa en 1.291.212 millones de euros, casi 1,3 billones de euros, equivalente a casi el 104% del Producto Interior Bruto de nuestro país.

El ligero incremento de la deuda en julio se debe al aumento del endeudamiento en el área de otras unidades de la Administración Central y mínimamente en la Seguridad Social, que han tenido que hacer un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento del estado de alarma el 14 de marzo y los reales decretos aprobados para paliar la crisis. Mientras, Estado, Comunidades Autónomas y corporaciones locales redujeron algo su endeudamiento respecto a junio.

Así, la deuda del Estado apenas bajó en julio un 0,06% respecto al mes de junio, con 652 millones menos, hasta la cifra de 1,153 billones de euros, permaneciendo en sus máximos históricos. Respecto al año anterior repuntó un 9,6%, sumando más de 100.813 millones en los últimos 12 meses. Asimismo, la deuda pública de las Comunidades Autónomas también bajó algo en julio, con un descenso respecto a junio de 1.409 millones de euros, un 0,5% menos, hasta los 303.446 millones.

Por el contrario, en el último año, la deuda regional ha crecido un 1,3%, añadiendo 4.010 millones de euros. A su vez, las corporaciones locales rebajaron su deuda en el séptimo mes del año, con una ligera caída de 23 millones, hasta los 25.026 millones de euros, pero presentan una reducción interanual del 5,4%, con 1.442 millones de euros menos de endeudamiento. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya ha alertado de que recuperar los niveles precrisis (95,5% a cierre de 2019), requerirá dos décadas de consolidación fiscal.

El avance mensual que publica el Banco de España no da la ratio que esa cifra supone sobre el conjunto del producto interior bruto del país. Tomando como referencia el tamaño de la economía al concluir 2019, la deuda estaría situada ya en el entorno del 14% del PIB, la cota más alta desde 1906. Desde entonces, sin embargo, la crisis del coronavirus ha restado un 5,2% a la economía en el primer trimestre del año y otro 18,5% en el segundo, en los mayores descalabros desde que hay registros. Así, tomando el dato preliminar proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para los últimos cuatro trimestres, en junio el tamaño del PIB había descendido ya hasta los 1,17 billones de euros. Con estos datos, entre la subida del endeudamiento y la caída de la economía, el ratio de deuda sobre PIB estaría en el entorno del 110%, el más alto desde el 123% de 1903.

Hay que tener en cuenta que la crisis ha incrementado ya el gasto público en 26.000 millones adicionales y ha restado 72.000 millones de euros a la recaudación, según las estimaciones publicadas esta semana por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), lo que amenaza con disparará el déficit del 2,8% de 2019 al entorno del 12% a finales de este año. Un desfase entre ingresos y gastos que correrá a cuenta de un mayor endeudamiento.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya ha alertado de que recuperar los niveles precrisis (95,5% a cierre de 2019), requerirá dos décadas de consolidación fiscal. Share on X

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.