El demócrata Joe Biden ha ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos por delante de su adversario, el republicano y hasta ahora presidente del país, Donald Trump.
Biden no solamente será el presidente número 46 de Estados Unidos, si no que, además, será el segundo católico que accederá a la Presidencia del país en su historia.
El primer presidente católico que accedió a ese puesto fue el malogrado John Fitzgerald Kennedy, también demócrata. El resto de presidentes de la historia del país han sido protestantes.
Es sabido que Joe Biden va a misa cada semana, y en actos públicos suele aludir a cómo su fe le ha sostenido ante las tragedias que le ha deparado la vida.
En 1972 su primera esposa y su hija pequeña murieron en un accidente de tráfico; y en el 2015 falleció otro hijo, ya adulto, de cáncer cerebral. A sus 77 años, Biden empezó la jornada electoral del martes 3 de noviembre yendo a misa a la iglesia de Saint Joseph cerca de su casa en Greenville, y acudió después al cementerio donde reposan su primera mujer y sus dos hijos.
Según explica en un artículo el diario La Vanguardia, en uno de sus vídeos de campaña, el presidente 46º de Estados Unidos dice: “Mi fe ha sido mi ancla ante los altibajos, una luz de guía que me enseñó los valores de honestidad, decencia, y a tratar con respeto a los demás. Como presidente, seguirá siendo una fuente de fortaleza”.
En el mismo vídeo, Joe Biden asegura que la doctrina social de la Iglesia refuerza su ideario político demócrata: “Tengo la ventaja de que mi fe, la doctrina social católica, y mis ideas políticas, coinciden”.
Joe Biden: antes político, que católico
La pregunta que cabe hacerse es si su condición de católico marcará su presidencia. La respuesta es que no.
Para entender la realidad política estadounidense cabe reflexionar sobre el hecho de que todos los presidentes se declaran creyentes, así es también con la mayoría de políticos. Y todos juran sobre la Biblia. No tienen tapujos en citar a Dios e incluirlo en sus discursos.
Sin embargo, esa realidad no bloquea la posibilidad de que desarrollen políticas claramente contrarias a la Doctrina Social de la Iglesia. Es la contradicción de lo políticamente correcto en Estados Unidos, una dualidad que se ha extendido progresivamente en el mundo Occidental y que se puede encontrar también en Europa.
Es por eso que, a pesar de su condición, Biden acepta el aborto en determinados supuestos, una toma de posición a la que llegó, según él, tras un hondo proceso de discernimiento personal.
Por contra, el protestante Donald Trump rechaza el aborto y durante su presidencia ha desarrollado políticas en favor de la vida.
Esta dualidad contradictoria la observamos también en el electorado estadounidense, que se hace su propio traje a medida ideológico. Algo muy criticado por los últimos papas: el relativismo y la falta de consistencia de fe.
De hecho, tal y como demostraba la encuesta del Pew Research Center analizada por ForumLibertas sobre el electorado estadounidense antes de las elecciones, los votantes católicos no votan opciones católicas necesariamente, viven su fe en determinadas parcelas de su vida, pero en la política se permiten derivas diferentes. No votan como católicos, algo muy arraigado en diferentes países de Europa como España.
Para entender la realidad política estadounidense cabe reflexionar sobre el hecho de que todos los presidentes se declaran creyentes, así es también con la mayoría de políticos Share on X
8 Comentarios. Dejar nuevo
Otro presidente católico fué el malhadado Kennedy(Perdón,no recuerdo bién la grafía),malhadado por serlo,como éste,sólo nominalmente,orillando las exigencias de la Fé a la rentabilidad electoral en divorcios,abortos…, éste irá todavía más lejos en planificación familiar y directrices del N.O.M.. Maldita la hora en que arriban a presidencia genbte nominalmente católica y con praxis del N.O.M.
Biden tiene de católico, lo mismo que yo de bombero
Biden es:
1.- Proteger y expandir el derecho al aborto.
2.- Respaldar los derechos transgénero de los niños.
3.- Promover la ideología de género.
etc,… si eso es ser católico, que venga Dios lo vea
Lobos con piel de corderos. Ser sencillos y astutos nos dice Jesús en el Evangelio; ya nos advirtió.
Ahora que vaya el comité de la verdad y lo censure.
Me avergüenza que afirmen que Biden es católico. Puede ser que esté bautizado, pero su deriva ideológica está en la antípodas del catolicismo. Además, Biden ha sido proclamado por los medios comprados por el partido Demócrata, no por las autoridades electorales. Es muy probable que tengan que tengan que dar marcha atrás quienes se han apresurado en felicitarlo… Ni Rusia ni China comunista lo han hecho (tampoco México, que yo sepa).
No se precipiten. Los demócratas todavía no saben a quién tienen enfrente. El Secretario de Justicia de US ya autorizó la investigación federal sobre las acusaciones de irregularidades electorales. Los medios que han mentido sobre Trump durante cuatro años, sin pausa, son quienes han proclamado a Biden y Harris con total desprecio al Derecho, a los debidos procedimientos y al sentido común. Nadie excluya una sorpresa catastrófica para todos los precipitados.
Sobran católicos nominales y faltan reales.Si lo que pretende es expandir el aborto,eugenesiar a la población,eutanasiar a improductivos por vejez o enfermedad, CORROMPER A LA JUVENTUD CON PROTEICAS DISFORMIDADES SEXUALES,a fín de controlar a su modo la demografía. Todo ello siguiendo las directrices de Rockefeller,Soros,Rostchild,F.M.I.,Unión Europea,Bilderberg… Por favor no lo llaméis CATÓLICO,que ya está bién de recochineo,confusión demoníaca,pitorreo,traidores e iscariotes.
Ni es católico realmente ni ha sido confirmado como presidente. Hay que tener cuidado con lo que se afirma si se quiere ser un periodismo serio y profesional.
Lo de nombrarse católico, es rentable, por lo visto…Estoy contigo Javier.