Los años de entusiasmo casi ilimitado sobre los beneficios de Internet han ido seguidos por un período de dudas tecnológicas, ya que los usuarios se preocupan por los actores que explotan la velocidad, el alcance y la complejidad de Internet con fines perjudiciales. En los últimos cuatro años, la decisión Brexit en el Reino Unido, las elecciones presidenciales estadounidenses y una variedad de otras elecciones afectadas por la irrupción digital han sido una preocupación global.
La resistencia a las grandes empresas tecnológicas con sede en Estados Unidos es cada vez más evidente, y algunos pioneros tecnológicos se han unido a las críticas. Los gobiernos están investigando activamente a las empresas de tecnología, y algunas de las propias empresas de tecnología están solicitando la regulación del gobierno.
Además, las organizaciones y fundaciones sin fines de lucro están dirigiendo recursos para encontrar las mejores estrategias para hacer frente a los efectos nocivos de la interrupción. Por ejemplo, la Fundación Knight anunció en 2019 que donará 50 millones de dólares en subvenciones para fomentar el desarrollo de un nuevo campo de investigación centrado en el impacto de la tecnología en la democracia.
El Centro de Investigación Pew Research y el Centro Imaginando el Internet de la Universidad de Elon encuestaron a expertos en tecnología en el verano de 2019 para obtener sus conocimientos sobre los posibles efectos futuros del uso de la tecnología por parte de las personas en la democracia. En general, 979 innovadores tecnológicos, desarrolladores, líderes de negocios y políticas, investigadores y activistas respondieron a la siguiente pregunta:
Impacto de la tecnología en las instituciones / representación democráticas: Entre ahora y 2030, ¿cómo afectará el uso de la tecnología por parte de los ciudadanos, los grupos de la sociedad civil y los gobiernos a los aspectos centrales de la democracia y la representación democrática? ¿En su mayoría debilitarán los aspectos centrales de la democracia y la representación democrática, en su mayoría fortalecerán los aspectos centrales de la democracia y la representación democrática o no cambiarán mucho los aspectos centrales de la democracia y la representación democrática?
Alrededor del 49% de estos encuestados dice que el uso de la tecnología debilitará principalmente los aspectos centrales de la democracia y la representación democrática en la próxima década, el 33% dice que el uso de la tecnología fortalecerá principalmente los aspectos centrales de la democracia y la representación democrática y el 18% dice que no habrá cambio en la próxima década.
Irrupción digital y debilitación de la democracia
Además de la opinión pluralista entre estos expertos de que la democracia se debilitará, una gran mayoría del conjunto de encuestados, incluidos tanto los pesimistas como los optimistas, expresaron preocupaciones que creen que deberían abordarse para mantener la democracia vibrante. Sus preocupaciones a menudo se centran en la interacción de la confianza, la verdad y la democracia, un grupo de temas que han enmarcado la investigación clave de Pew Research en los últimos meses derivados de la irrupción digital.
La lógica en algunas respuestas de expertos es la siguiente: el uso indebido de la tecnología digital para manipular y convertir en hechos afecta la confianza de las personas en las instituciones y entre sí. Esa disminución de la confianza afecta las opiniones de las personas sobre si los procesos democráticos y las instituciones diseñadas para empoderar a los ciudadanos están funcionando.
Algunos piensan que la información y el entorno de confianza empeorarán para 2030 debido al aumento de las falsificaciones de vídeo (los denominados deepfake), falsificaciones baratas y otras tácticas de desinformación. Temen que esta espiral descendente hacia la incredulidad y la desesperación también esté vinculada a las luchas prolongadas que enfrenta el periodismo verdadero e independiente. Además, muchos de estos expertos dicen que les preocupa el futuro de la democracia debido al poder de las principales empresas de tecnología y su papel en el discurso democrático, así como la forma en que esas empresas explotan los datos que recopilan sobre los usuarios.
Al explicar por qué siente que el uso de la tecnología debilitará en su mayoría los aspectos centrales de la democracia y la representación democrática, Jonathan Morgan, investigador principal de diseño de la Fundación Wikimedia, describió el problema de esta manera: «Me preocupan principalmente tres cosas. 1) El uso de las redes sociales por parte de los grupos interesados para difundir la desinformación de manera estratégica y coordinada con el propósito de socavar la confianza de las personas en las instituciones y / o convencerlas de que crean cosas que no son ciertas. 2) El papel de las plataformas privadas y cerradas dirigidas por empresas con fines de lucro en la difusión de información a los ciudadanos, la recopilación de información (y sobre) los ciudadanos y la participación de grupos de partes interesadas políticas».
Aquellos que son más optimistas esperan que las soluciones efectivas a estos problemas evolucionen porque las personas siempre se adaptan y pueden usar la tecnología para combatir los problemas que enfrenta la democracia. Aquellos que no esperan muchos cambios generalmente dicen que creen que los usos de la irrupción digital por parte de los humanos continuarán siendo una combinación bastante estable de resultados positivos y negativos para la sociedad.
Los temas principales que se encuentran en un análisis de los comentarios de los expertos se resumen en las siguientes dos tablas del Pew Research: